Lo proclamó Rosa de Luxemburgo avizorando la crisis del ’30 antes de ser asesinada. Castoriadis -el filósofo rebelde- retomó el grito de guerra al anticipar la caída del “comunismo” burocrático y opresor. Se pintaron paredes con esas palabras. Se crearon partidos y movimientos. Se alzaron banderas. O salvamos juntos al planeta de su actual proceso de aniquilación o nos dejamos aplastar por el capitalismo salvaje. Socialismo o barbarie. Compartir y defender la naturaleza amenazada o consagrar la muerte en vida para las viejas y nuevas generaciones. En el medio observamos desconcertados y atentos el derrumbe cotidiano. El porvenir es largo. Pero hay que abrir el paraguas antes de la lluvia. Una vez más el paraguas. Socialismo o barbarie.
L.
L.
Quien no puede pensar en el esquema sarmientino de Civilización y Barbarie al leer este texto y nosotros seguimos observando desconcertados y atentos el derrumbe cotidiano...
ResponderEliminar¡Barbarie!, sin lugar a dudas: más vale malo conocido que... malo por conocer. Al final de cuentas, como dice Freud, sólo soñamos volver a ser salvajes, primitivos; sencillamente ingenuos. Los buitres en su aquelarre pregonarán por siempre su grito de libertad; total,(y volviendo a citar un gran pensador,pero esta vez el mismo que tú tomaste: Castoriadis)"Cuando no existe el peligro de morirse de hambre ¿Qué es vivir?"
ResponderEliminarSalvajes, primitivos. Eso es propio de un discurso evolucionista. Cómo si existiese tal cosa como la evolución. Qué frase funcionalista! (no homologada a una dialéctica de la teoría antropológica de Malinovsky, sino funcional a la reproducción de la ideología que tiene el poder actual). ¿Osea que vivir es para algunos el que haya un peligro de morirse de hambre? Qué pacato!
ResponderEliminarExcelente aclaración la del "comunismo" Stalinista.
Fraternales saludos de otro "buitre en su aquelarre" que prefiere un mundo nuevo por conocer que uno nefasto por disfrutar.
La especie humana es la única del planeta capaz de organizar su propia aniquilación. Muy bueno el post. Socialismo o barbarie.
ResponderEliminarMika