miércoles, 11 de noviembre de 2009

Seis consejos inmorales


1/ Podrás beber, fumar, drogarte. Podrás ser loco, homosexual, manco o epiléptico. Lo único que se precisa para escribir buenos libros es ser buen escritor. Eso sí: te aconsejo no escribir drogado ni borracho ni haciendo el amor ni con la mano que te falta ni en mitad de un ataque de epilepsia o de locura. (Abelardo Castillo)
2/ No escribas jamás pensando en la crítica, en los amigos o parientes, en la dulce novia o novio, en tu esposa o marido. Ni siquiera en el lector hipotético. Mentí siempre. (Juan Carlos Onetti)
3/ Tal vez seas envidioso, rencoroso, un poco estúpido, avaro, cornudo, mal amigo. No te preocupes. Un buen libro siempre es mejor que la persona que lo escribe. (Abelardo Castillo)
4/ Quien huye del mal gusto cae en el hielo. (Pablo Neruda)
5/ La palabra ramera no tiene la dignidad de la palabra puta. (Liliana Heker)
6/ Los libros no son buenos o malos en un sentido moral. Están bien o mal escritos. (Oscar Wilde)

7 comentarios:

  1. Me gustó eso de relativizar la moral de un texto. Para escribir algo copado no alcanzan las buenas intenciones o salvar a las ballenas.
    Mika

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis por esta lista de consejos memorables. Sos muy generoso.
    Saluti
    e

    ResponderEliminar
  3. "Y con tanta ciencia una inútil ansia de tener lástima de algo, de que llueva aquí dentro, de que por fin empiece a llover, a oler a tierra, a cosas vivas, sí, por fin a cosas vivas."
    Y escribir en ese momento en que se huelen las cosas vivas...
    M.

    ResponderEliminar
  4. Pude divisar, a lo lejos, dos libritos de Chandler, las obras monumentales de Barthes, El fenómeno erótico de Marion, alguna que otra cosita del imprescindible Berger, el teatro completo de Chéjov, Erótica del duelo en tiempos de la muerte seca y, por supuesto, Pavese. Grandes elecciones.

    Saludos.

    Federico Córdoba.
    www.putridapatria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Veo que hay lectores con buena vista... Esa es una de las cinco o seis bibliotecas de una casa -la que habito- donde casi lo único que hay son libros. Ahí están mis autores preferidos, entre ellos varios de los que menciona Federico pero también Raymond Carver, François Cheng, François Jullien, J.M.Salinger y algunos más que me ayudan a vivir y sobrevivir.
    L.

    ResponderEliminar