jueves, 8 de octubre de 2009

El álbum


Hace tiempo que no lo hago. Conozco los riesgos de un álbum abierto. Por eso lo cierro. Así está bien. Por eso las llaves y las puertas blindadas. Por eso todo. Caí en el error muchas veces. Antes me dejaba llevar. Miraba fascinado la serie de imágenes prohibidas: la de las grutas, las bicicletas rotas, el arco iris posterior a la última lluvia. Una más. Ella loca de risa y desnuda en el balcón. Ahora sé que son tomas trucadas. Nunca estuve ahí. No conozco a esa mujer. Debe ser el álbum de un vecino muerto. O no soy el que era. Sacaré nuevas fotos, escucharé nuevas voces, pisaré nuevas tierras antes del amanecer. No volveré a abrir un álbum que no me pertenece. Conozco los riesgos.
L.

6 comentarios:

  1. Es cierto. Uno primero se entusiasma pegando fotos que arman una escena familiar y después se quiere cortar la cabeza. Los distintos álbumes -el de los chicos, el del casamiento, el del viaje a la Angostura- van a parar a una biblioteca en el estante de más arriba o el más abajo. Y nadie más los abre...por si acaso...
    Elena S.

    ResponderEliminar
  2. Si bien lo tuyo delata una distancia considerable de tiempo y lo mío es puramente reciente, me identifico MUCHO con este relato. Todas las sensaciones las tengo latiendo, todas. Y me pasará lo mismo, no lo abriré más y buscaré otras fotos. Gracias, reconforta.

    ResponderEliminar
  3. Mantener cerrado un álbum no ayuda a escapar del dolor. El pasado siempre está ahí. Si lo vimos una vez, lo veremos mil veces. Con cada evocación que surge -en ocasiones- involuntariamente, como un acto reflejo.
    Dice el poeta: Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
    Y lo que fuimos… es inevitable recordarlo.

    Rocío

    ResponderEliminar
  4. Me gusta este post del albúm. Pero en viernes me parece triste. Yo no regreso a los álbumes, porque hasta ver fotos mías de niña me levanta las ganas de llorar. Me he vuelto muy sensible y lloro ante la menor provocación.
    F.
    Desde México.

    ResponderEliminar
  5. Hay una edad en la que dicen, uno empieza a hacerse amigo de las fotos viejas, en lo personal prefiero no abrir aquel viejo album (concuerdo con vos) no se si por el temor de volverme foto o de no encontrarme. Saludos. Ruma

    ResponderEliminar
  6. Hace un año decía que lloraba al ver fotos de mi infancia. Pero ahora eso es pasado.

    De cualquier forma sigo pensando que no es necesario regresar a las fotos... para el pasado es mejor escarbar en la memoria
    La misma F de allá arriba... pero un año después

    ResponderEliminar