lunes, 26 de octubre de 2009

Las mujeres dan miedo


¿Existe algo propio en las mujeres que las vuelva indescifrables? ¿Encierran en sí algún misterio digno de consideración? El enigma femenino desconcierta a los hombres desde siempre. Los griegos vieron a la mujer como a un varón imperfecto. El caballero medieval llegó a demonizarla, a quemarla viva, a pensarla como un ser capaz de pactar con el diablo. La mujer ha sido ídolo, diosa, musa, hechicera, imagen de la fecundidad pero también de la muerte. En casi todas las culturas las diosas de la creación son -al mismo tiempo- deidades de la destrucción. Mitigado el poder de la Inquisición y la Iglesia empezaron a caer viejos mitos y tabúes. Pero aún en la Modernidad sigue pesando el desconcierto y el temor. "Las mujeres tienen la virtud de hacernos recordar que venimos de su vientre –dice el personaje de un cuento de Abelardo Castillo-. Se diría que hasta cuando hacen el amor desearían volver a meternos adentro. No las odio: las adoro. Pero juro que me dan miedo".
L.

8 comentarios:

  1. Yo diría al revés. Los hombres me dan miedo.
    Mika

    ResponderEliminar
  2. Algunos hombres sienten temor frente a todo aquello que no pueden comprender y las mujeres somos esencialmente distintas. Apartándome del romanticismo literario, creo que tiene que ver con la cantidad de hormonas que fluyen en el cuerpo femenino que afectan enormemente el plano emocional. No quisiera enroscarme en una defensa de género pero creo que no ha variado mucho la cuestión desde los tiempos de la Inquisición a la actualidad. Antes las quemaban, hora la obligan a prostituirse involuntariamente. Cada período histórico tiene su marca de decadencia y las mujeres venimos perdiendo, sobre todo en lo sectores de mayor pobreza.
    e.

    ResponderEliminar
  3. He leído este post detenidamente. Creo que es una de la muy pocas veces que no tengo puta idea de qué puedo decir yo ante un texto así.
    Estoy confundida. Tampoco sé si eso del personaje de Abelardo Castillo sea cierto.
    Yo no me quiero meter a nadie en el vientre, pero bueno tampoco soy madre, ¿será eso?
    ¿Será que son los hombres los que buscan eternamente a su madre? En tal caso cualquier vientre les parece posible...

    Vera, de Tulum, México

    ResponderEliminar
  4. No siempre se recibe lo que damos. Tal vez el miedo esté en el otro al descubrir lo que dimos y al cambiar el miedo de lugar se justifica. La mujer tiene hijos. La mujer aprende a vencer sus miedos.No es lo quiere dar aunque a veces lo parezca.
    Graciela B

    ResponderEliminar
  5. me gusta mucho esa cita final. creo que es así. las mujeres no entendemos a los hombres y creemos -por lo menos yo- que cuando están más cerca, adentro, nuestro mayor es el contacto con esa esencia masculina tan ajena.

    ResponderEliminar
  6. El temor en mi no reconoce género y pensándolo creo que, talvez por egocéntrica, soy poseedora de mi peor enemigo, lo tengo encerrado en la última pieza del alma. A veces sale a tomar aire y me caga un día entero.
    e

    ResponderEliminar