lunes, 5 de octubre de 2009

Magia negra


Jamás la escucharon. No bailaron nunca al ritmo del Olvidao. No saben que fue comunista de alma y cantó gratis para los oprimidos. Ignoran que fue perseguida. Que debió exiliarse. Que casi la matan. Ahora la llaman la negra como si hubiesen sido amigos de toda la vida. Los sensibles fueron a darle el último adiós porque así lo aconsejó TN. Los famosos lloran. Los periodistas lloran. Hasta el cielo llora. Los que desde chicos compartimos la voz y la luz de Mercedes -su angustia/su entrega- nada tenemos que decir. Ellos, los que acaban de verla una vez más en los diarios y la tele, se arrodillan ante el gran buitre mediático. Y hasta se conmueven. Nosotros, los de entonces, seguiremos callados y atentos.
L.

5 comentarios:

  1. Escuhé a La Negra desde niña en la casa familiar, de adolescente la elegí por la dulzura de su voz y las versiones del rock, luego en el trabajo estuve cerca de ella en pocas e inolvidables oportunidades, fue muy conmovedor escucharla en vivo, a capella, sola o con otros artistas tan queridos para mi, como ella.
    La voy a extrañar, como a Pappo.
    Saluti
    e.

    ResponderEliminar
  2. Su voz me acompaña desde que la oí y me hizo sentir el dolor de América del Sur en la piel. Vivió noble,íntegramente. Su obra y su vida son luz y camino. Creo como Luis que nada hay que agregar excepto tal vez un silencio profundo respetuoso y lleno de agradecimiento. Duerme, duerme...negrita
    Graciela B

    ResponderEliminar
  3. Escucho a la negra antes de haber nacido ya desde la panza, eso sí que gracias a mis viejos. No viví lamentablemente en su época ni las persecuciones ni los exilios. Pero para mí fue siempre una referente más alla de la música, que me ofreció a los giecos, a los heredias, a las violetas y los jaras. Desde chico en mi casa fue la negra o la mecha. por eso es que no puedo llamarla de otra manera. y será por eso que en estos días siento una triztesa, casí de soledad.

    Un abrazo Luis

    y a ver cuando volvemos a coincidir en la isla

    ResponderEliminar
  4. Lo peor para mí es que los mismos que lloran con lágrimas de cocodrilo nunca pasaron a Mercedes por radio y menos por TV. Pasados unos días no me cabe duda que eso volverá a ocurrir.
    Rulo

    ResponderEliminar
  5. Eso es la Argentina...las dos argentinas.
    A quienes nos acunaron con su voz nos queda el sueño vivido.Es cierto lo que decis.

    ResponderEliminar