domingo, 26 de julio de 2009

Erotismo floral


Para Linneo –el gran botánico del siglo XVIII- una planta refleja en el pistilo la forma de los genitales humanos. La orquídea de esta foto parece demostrarlo. El sexo de las flores no es muy diferente al nuestro. Orquídea viene de orchis, testículo en griego. Plinio el Viejo observó que la variedad abeja de esa flor elegante se parece tanto al abdomen femenino de las avispas que los machos se confunden y eyaculan sobre los pétalos. Luego vuelven a casa perdidos de polen. La carnalidad es la razón de ser de las flores, curiosamente usadas -de manera indistinta- para celebrar bodas, cumpleaños, amores y muertes.

7 comentarios:

  1. Yo agregaría algo sobre el último párrafo: solemos regalar flores cortadas, es decir, flores muertas. Ellas durarán unos pocos días en el florero, en el ramito de novia o en la corona mortuoria... y desaparecerán como todo lo demás. La vida, sí, es efímera.
    María Consuelo, desde Cúcuta, Norte de Santander, Colombia.

    ResponderEliminar
  2. El amor es cósmico. No solamente el pistilo tiene forma de pene. El caliz es el lecho nupcial en el que estambres y pistilos se unen. Y hasta las estrellas supernovas eyaculan en el espacio produciendo un rico intercambio de material nutricio que luego da lugar al nacimiento de estrellas.
    Matías R.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la orquídea es la flor más sexual y hermafrodita, encierra secretos milenarios, bulbos como testículos, labios de mujer, piel de animal.
    E

    ResponderEliminar
  4. Hay que juntar flor con flor...
    S.

    ResponderEliminar
  5. Me pregunto cómo hacen el amor las flores...Cómo usan esos pistilos que, es cierto, parecen miembros erectos...
    Agustina

    ResponderEliminar
  6. En 1694, Rudolf Jakob Camerarius publicó la obra De sexu plantarum epistola, una carta en la que reveló por primera vez la condición "sexual" de las plantas. Las flores pueden ser hermafroditas (también llamadas perfectas) o unisexuales (imperfectas). Las últimas investigaciones han revelado, además, que existen flores neutras o asexuadas, cuya función es atraer con su belleza a los insectos polinizadores.

    R.

    ResponderEliminar
  7. Primero viene la polinización. Es el transporte del polen de unas flores a otras por la acción del viento y de insectos como las mariposas y las abejas, quienes transportan las partículas en sus patas. A veces los colibríes, atraídos por el color y el olor de las flores, ayudan en ese proceso. El polen cae sobre el estigma –apertura del pistilo- baja y fecunda el óvulo. De ahí surge una nueva célula llamada cigoto, el cual germinará hasta generar el fruto en donde se concentran las semillas. Hay plantas que florecen solo una vez en su vida, como los bambúes y algunos tipos de palmeras. Otros árboles requieren de mucho tiempo para florecer. Es el caso del tilo, el castaño y el olmo.

    Felicitaciones por el blog.

    Jaime

    ResponderEliminar