jueves, 9 de febrero de 2012

Lo primero



Lo primero es calentar el papel. Me lo dijo una vez Roberto Páez, mi maestro de dibujo. Lo dijo al observar mis miedos de principiante. Advirtió que para un artista no existe nada más inexpresivo y frío que la hoja vacía. Tenés que calentar el papel, insistió como si me estuviera hablando de una mujer a la que uno deseara llevar a la cama. Y fue así, con trazos inicialmente balbuceantes, que empecé a hacer mi primer dibujo de la modelo desnuda. Muchos años después repartí esa misma enseñanza entre mis alumnos de escritura. A todos, cuando vacilan, cuando no saben cómo empezar o seguir, les reitero la infalible fórmula que aprendí hace años. Lo primero -les digo a ellos como alguna vez me enseñaron a mí- es calentar el papel...o la pantalla que no es lo mismo pero es igual.
L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario