sábado, 26 de julio de 2014

Problemas de Oliveira

Horacio Oliveira, el casi protagonista de Rayuela, es por sobre todas las cosas un teórico. Busca y no sabe lo que busca. Sale de noche sin propósito. Busca un nuevo orden, la posibilidad de encontrar otra vida, el amor en cualquiera de sus formas. Por momentos se siente acorralado por la Maga, por el mundo Maga, la que no teoriza sobre los ríos sino que los nada, se mete desnuda en ellos, no arma hipótesis en torno al agua. Hay en Oliveira una búsqueda existencial e ilimitada. Saberse enamorado de la Maga no es un fracaso ni una fijación en un orden idealizado. Para Oliveira vivir auténticamente es elegir con libertad. Es inventar. Incluso al dar un beso le bastaba cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hacer renacer la boca que desea y elige, dibujarla con la mano en el rostro de la amada. Más allá de eso Oliveira no terminaba de entregarse o dejarse tomar por el mundo y por la vida. Miraba todo desde lejos y de ese modo perdió a la Maga, perdió París y volvió perdido a Buenos Aires. Era un teórico. No nadaba los ríos pero sabía todo sobre ellos.
L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario