jueves, 20 de agosto de 2009

Mirar sin ver


Miran la vida a través de un forro óptico. Jamás a ojo desnudo. Si descubren algo dicen qué linda foto. No ven. Encuadran. No sienten. Enfocan. No hay nada que les interese. Se concentran ya no en objetos sino en su reflejo. Pero hay algo que no los deja dormir. No pueden fotografiar el viento. Y menos aún el amor o el silencio. Los fotógrafos deberían dejar sus cámaras un rato y mirar por única vez la cosa en sí. Seguro que dolerá. Pero no hay otro camino.

7 comentarios:

  1. ¿Y entonces por qué este blog está lleno de fotos tomadas por ustedes?
    Mery

    ResponderEliminar
  2. Las fotos retratan un momento, por eso acompañan un texto. El texto dice lo que es la foto, o la sensación, o el sentimiento que nace al escribir, eso no se retrata. Y a eso, Mery, responde el texto.
    La fotografía es algo hermoso, pero siempre prefiero la escritura, que me dice cosas que mis ojos no pueden ver como en una foto.
    Coincido, una vez más.

    ResponderEliminar
  3. La propuesta me parece interesante, creo que dejar los vicios por un rato, de los que se trate, nos ayuda a mirar lo viejo con ojos nuevos....
    un texto que cuestiona
    Gente lúcida!

    ResponderEliminar
  4. no se trata de pintar para hacer visible la vida ?luces o palabras alientan el intento

    Maria

    ResponderEliminar
  5. Mauro B, alumno de Luis Gruss20 de agosto de 2009, 15:27

    Si bien lo que uds publican sobre los fotógrafos es muy cierto, y concuerdo con ello, hay que ser justos y ver "la otra cara de la moneda". Con esta frase me refiero a que los fotógrafos pueden captar la escencia del momento, ese momento único e irrepetible que dura una microcentécima de segundo que nuestros ojos no pueden captar. También, lo que daríamos por tener fotos de personajes históricos que sólo conocemos por pinturas o esculturas, o de ciudadas antiguas, etc

    ResponderEliminar
  6. No coincido para nada, talvez algún novato que todavía no integra la técnica puede que en lugar de mirar, enfoque o se preocupe tanto por la luz.
    Entiendo que la fotografía es un discurso y como tal hay que saber leerlo, sí creo que puede verse el silencio o el amor en una imágen, incluso más que en cualquier otro discurso.
    En la música, por ejemplo, el silencio ocupa un tiempo y un espacio igual que el sonido, en cambio en el poesía, el silencio es la ausencia de palabra o sea la no poesía, el infierno del poeta.
    Muy bueno el blog,
    saluti
    E.

    ResponderEliminar
  7. En este posteo hay una evidente provocación. Saco fotos y me gusta hacerlo. Valoro las buenas imágenes como obras de arte. Aquí me estaba refiriendo más que nada a la necesidad de, antes de fotografiar, pintar, escribir (o al mismo tiempo al menos) observar atentamente las cosas a ojo desnudo, sin ideas previas, y no solamente a través de un vidrio oscuro o claro.
    L.

    ResponderEliminar