lunes, 10 de agosto de 2009

Mis alumnos

Mis alumnos de periodismo quieren saber por qué dejé el periodismo. Con razón me preguntan por qué enseño algo que dejó de interesarme y, más aún, rechazo. Huyo por la tangente y les digo que el tema es largo. Les advierto que puede enseñarse mejor desde lejos. Sólo podemos ver bien un cuadro, o una mujer, si tomamos distancia. Para conocer la calle donde vivo debo pensarla desde otra ciudad. Si mi respuesta fuera prefiero caminar por un bosque o andar en bicicleta es más lindo que escribir una cabeza de noticia, el tema no quedaría resuelto. Si les dijera que entre la ficción periodística y la novela Seda -de Alessandro Baricco- prefiero esta última porque es ficción auténtica, porque encierra una verdad más profunda que la pirámide invertida y porque además es hermosa, tampoco entenderían. O sí. En nombre de la esquiva realidad los periodistas se eluden a sí mismos. Se niegan como personas. Se vuelven secos, indiferentes, amargados. Ven a los otros como personajes. Con frecuencia caen en el cinismo y dicen entender, por ejemplo, qué sueñan los chiitas en Irak. O pretenden organizar hasta los temas de conversación. Sigo prefiriendo el bosque, escuchar la música de Amélie, dar clases en donde sea desde una visión diferente y andar en bici, camino al río, en un viaje de esos que jamás se olvidan.
L.

26 comentarios:

  1. Entendí las comparaciones, y también entiendo una contradicción. Como decís en "la tercera cosa" ¿para qué trabajar en algo que te desune de vos? si ya no querés ser eso, no lo seas. O podés serlo de otra manera, y esa manera, creo, es la manera que sos. Si bien apenas tuvimos una clase, la "manera" en qué diste la clase fué especial, delata tu conducta, tu forma de ser, de expresarte, de enseñarnos, esto mismo de lo que te "alejaste". Un periodista alejado, pero periodista al fin que intenta hacernos romper con todo lo que podemos evitar para no dejar de ser nosotros. En otras palabras, para no ser periodistas mediocres.
    Gracias profe por sus palabras, siempre son lindas de leer.

    ResponderEliminar
  2. Sería muy extraño decir que estudio periodismo sin creer en él? Me gusta lo que se podría hacer desde él, pero casi no lo creo posible.
    Hoy la historia que trazamos y la que deberíamos escribir de manera natural como periodistas ya fue escrita y hasta guionada, es entendible que te hayas alejado.
    El camino del deseo no siempre es el que se muestra como el más coherente, pero lo importante es que sea genuino para uno, para el que lo traza.

    ResponderEliminar
  3. Querido L: Casi sin palabras… Pensé que pasarían días y meses antes de descubrir esto. Espero aprender lo que nos enseñes “desde lejos” y poder mantener mis valores dentro del periodismo. Me esforzaré para abrirme a la realidad y no ser cínica, seca e indiferente. Sin embargo, pienso que esas y otras actitudes dignas del rechazo se pueden tener dentro y fuera de esta profesión. Hay que tratar de no generalizar: quiero creer que hay periodistas sensibles y buenos o que puede llegar a haberlos. Quiero creer…
    ¡Muchísimas gracias por la respuesta, por matar un poco de intriga y –de paso – gracias por el mail con las lecturas y el programa!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que los periodistas en vez de escribir para contar lo que pasa deberían escribir para cambiar las cosas malas que pasan. Que saber de que se trata la realidad, o interesarse por lo que pasa del otro lado del mundo no sea el fin, sino el medio para saber por donde empezar.
    Por cómo están las cosas, muchas veces me pregunto si lo que hacemos o pensamos hacer sirve para algo.

    Lo importante es que para usted es más lindo andar en bicicleta y para mi también y eso sirve para hacernos más felices. Y andando en bici, mirando, descubrimos otras realidades.

    ResponderEliminar
  5. Eso que dice Belén hace pensar. Quizás pueda ejercerse el periodismo con la misma alegría que se siente al nadar en el mar o andar en bici. Si no ha de ser bonita la vida -decía el peruano César Vallejo- que se la coman toda.
    Luis Gruss

    ResponderEliminar
  6. Creo compartir este pedacito:"Con frecuencia caen en el cinismo y dicen entender, por ejemplo, qué sueñan los chiitas en Irak".
    Hace tiempo vengo notando esa necesidad casi enfermiza de muchos periodistas por "tener razón" (no importa en qué)y por eso vivo repitiendo a quien me quiera escuchar: "los periodistas me caen mal".

    ResponderEliminar
  7. Luis, siento que me pasa lo mismo, salvando distancias entre tu experiencia en el tema y la mía; es más, cuando terminé primer año, me pregunté si realmente era esto lo que que quería. Detesto el ego de todos los periodistas, su realidad irreal. Pierdo mi norte cada vez que los oigo hablar con suficiencia sobre todo y todos (sublime el ejemplo "qué sueñan los Chiitas en Irak"). Pero a pesar de todo, aún creo en la gente, en mis compañeros en algunos profesores. Y confío en mí.

    Saludos profe, nos vemos el jueves.
    Diego.

    ResponderEliminar
  8. Ahora me hacés dudar, Luis. ¿Habré elegido periodismo simplemente porque no tengo bici?. Todavía -y ya en segundo año-, no termino de entender bien qué es lo que me invita a seguir.

    Magalí

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas tus palabras para qeu los qeu no tienen idea se den cuenta que esto es para la gente con pasión. Para esto se nace no se hace. En todo caso se mejora y se delinea. Si vos como profesor estas asqueado no esta para nada bueno ese discurso derrotista cuando vos tenes la obligacion de formar personas. Si vos te pegaste una piña con el mundo editorial, dejame que la gente se la pegue. En una de esas algunos respondemos el golpe y del contrataque sacamos partido.
    Sin animo de ofender, para mi no es una facultad tea, es una escuela, y en la escuela se instruye, no se educa.

    ResponderEliminar
  10. Me parece que se nace para vivir. Para lo demás nos vamos haciendo, incluso los periodistas pueden nacer para otra cosa y hacerse. Decir que se nace para algo, suena más bien peligroso, una frase terrorista. . .en dónde queda la esperanza de convertirse. En México era común escuchar " fulano nació para pobre" en ese caso cómo se mejora y delinea la vida? .
    yo no soy periodista, pero podría serlo , con todo y pasión.
    F

    ResponderEliminar
  11. Vivir es sentir. Manifestar los sentimientos no puede ser terrorista. Se nota o que sos mexicano o que la cultura mexicana calo hondo. Si yo ejerzo el terror, vos serias el aparato del estado que me condenara o un sicario que me callara...?
    No quiero convertirme en lo que no quiero ser y porque pago una cuota lo sería. No se mezclan naranjas con limones. Se puede ser pobre como en méxio y querer ser periodista por vocación.

    ResponderEliminar
  12. Aprender a contar nuestra historia. Aprender a desnudarnos. Esto me resulta el reto mas grande al que me he enfrentado como periodista, como Miyali. Pero que pasa cuando asumimos las historias ajenas, cuando las sentimos propias? No siempre tenemos personajes sino personas contando sus historias que luego nosotros no podemos contar. No quiero ser periodista que busca personajes. Quiero mostrar historias autenticas narradas por sus propios protagonistas. Como contar las historias de otros cuando no podemos contar las nuestras. Tus viajes son un descubrimiento a vos mismo..... yo inicio por donde vos decidiste terminar, en un viaje suspendido, Luis.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Firmar anónimamente y decir barbaridades es fácil. Empezando por ahí. Por otro lado, la falta de respeto, o la suposición de cosas sin criterio. En fin, hay gente para todo, lo demuestra el tiempo y las conductas.
    Luis, como te decía hoy, lo importante es generar.

    ResponderEliminar
  14. Considero que en cualquier profesión uno puede negarse como personas, volverse seco, indiferente, amargado o ver a los otros como personajes. Dichas características no son adjudicadas únicamente a los que trabajamos como periodistas, vivimos en una “sociedad disciplinaria” tal como afirma Foucault en donde los seres humanos somos tratados como objetos, somos cosificados e individualistas porque nos adaptamos y encontramos atrapados en el sistema social vigente. Esto provoca que la mayoría de las personas ignoren lo que les paso al resto. Y yo no prefiero recluirme en la ficción a través de las novelas sino que elijo desde mi lugar, desde mi profesión escuchar al otro, comprenderlo y poder narrar esas historias.
    ¿Nunca se ha puesto a pensar como seria la sociedad si todos nos escucháramos?, quizá resulte utópico pero hay que salir de los pensamientos socialmente establecidos y cada uno desde su lugar intentar hacerlo. Por este motivo creo que eso solo depende de la calidad humana no de la profesión que se elija y o ejerza.
    Además me da la sensación que se basa solo en una experiencia personal contándola con resentimiento y frustrado con respecto al periodismo.
    Saludos
    M

    ResponderEliminar
  15. Un pastor tuerto arria ovejas rengas, mientras tanto el pulover sigue lleno de agujeros. Bienvenidos al reino de la imbecibilidad, donde un profesor que plantea algo divino qeu no existe, y las dulces ovejitas cautivadas asisten con patetismo a una realidad qeu no es. Agradecen con genuflexión diciendo "segui luis no los escuches". Mientras tanto siguen preguntandose si esto es para ellos. Ojo miremos el lado bueno, gracias a ese discurso impregnado de viajes hacia ninguna parte, metáforas de moñito y jacket y deseos artificiales, muchas ovejitas están sacando cuenta si siguen en el monte, o reservan una vacante en el UP para estudiar relaciones públicas o marketing ( mmmmmmm no se me gusta.....tiene qeu ver conmigo....yo que se el periodismo no era para mi... imaginate buscar fuentes propias, escribir sin horrores de ortografía, pensar ideas, no revelarme, no generar mi propio proyecto, no ganar un mango y encima tener qeu hacerme mi propio camino... no me gustaba el periodismo pero bueno, lo conocí a Luis y por suerte hoy rindo aritmética qeu me encanta)

    ResponderEliminar
  16. Qué fácil resulta calificar como ovejas rengas e imbéciles a quienes comparten una opinión. También resulta sencillo hablar en plural (“miremos”) y establecer, quien sabe bajo qué criterio, qué es o no es real. Ningún buen periodismo puede ser ejercido por alguien que se crea dueño de la verdad.

    Lucía M.

    ResponderEliminar
  17. Aclaración necesaria: no estoy asqueado del periodismo, no me siento frustrado ni resentido en absoluto con ese oficio. Aprendí mucho ejerciéndolo en casi todos los medios existentes. Sólo que ahora hago actividades para mí mucho más interesantes que el periodismo. No creo molestar a nadie diciéndolo y haciéndolo. Lo lamento si pincho algún globo o si no defiendo la supuesta mística periodística. Soy pesimista en la idea pero optimista en la acción, como decía Gramsci. Doy las clases con el mayor entusiasmo y convicción. Basarse en experiencias personales para decir algo no es mal camino. Yo diría que es el más sólido de todos, sin desechar la teoría y la cultura universales. Por último: no soy derrotista por compartir una sencilla verdad con mis alumnos. Triunfalistas fueron Menem y Videla. Triunfalistas son Tinelli, González Oro o Baby Etchecopar. No pertenezco ni perteneceré a esa raza nefasta de enfermitos felices. Prefiero decir lo que pienso. Y si molesta a alguien, como se ha visto, mejor. Les agradezco a todos la activa participación en este debate que recién empieza.

    Luis Gruss

    ResponderEliminar
  18. Que temita que pegaste Luis! Pedro no comparto absolutamente nada de lo que decís y no me interesa fundamentar el por qué.

    Viva el rock, el fernet y luis.

    Abrazo grande, nos vemos el jueves.

    Rodrigo.

    ResponderEliminar
  19. Alguna vez le preguntaron a Dolina porque se había alejado de la publicidad si ganaba tanto dinero, era tan bueno y era una actividad muy similar a la de radio, como después hizo tantos años. El negro respondió "por que uno se engaña así mismo y ve las cosas detrás de una vidriera". Posiblemente Luis ha pinchado algún globo o metido el dedo en alguna llaga. Lo celebro porque quizás eso sea una de las nobles formas que tiene un profesor (o un buen periodista) para dejar dudas dentro de una cabeza y no murallas de certezas que no permiten ver más lejos de lo que construimos. Tal vez enoja lo que en el fondo sabemos: jugamos a escribir, a saber, a compadecernos y a entender. Poco puedo decir de algo que me aterra profundamente, sólo que quien enseña con tanta ternura un oficio debe haberlo abrazado con una gran fuerza que no le impidió soltarlo para ver unos metros más allá de él. Y quizás andar en bicicleta (y no fija) sea un modo hermoso de seguir descubriendo nuevos caminos.
    Marisel Robaldo

    ResponderEliminar
  20. Rodrigo te falto decirle a Luis que nunca jamas escuchaste tantas revelaciones en una hora y media de clases y que es tu faro, tu guía, tu norte.
    A la altura de lo que pensas lo celebras tomando fernet y rock and roll. Sacas chapa de callejero y nunca te colaste en el bondi o te afanaste una factura porque te escolaseaste la guita del bondi con un ultimo vino en una esquina.
    Asi no se aprueba la materia infeliz. Gracias a boludos como vos se edificaron castillos de naipes en TYC, OLE, Clarin y demas infantes qeu no piensan y que succionan calzetines para quedar bien.
    Menos mal que no soy compañero tuyo.
    Que yo no piense como Luis no significa que un nabo como vos diga "aguante el rock el fernet y luis", te falto decir viva peron y muerte a la yuta para completar el manual del pomelo porteño...

    Pedro

    ResponderEliminar
  21. Los autores de este blog hemos decidido no suprimir comentarios ofensivos como el anterior y otros similares. Pero sugerimos a los participantes que aprovechen este espacio para aportar al debate de manera constructiva (a favor o en contra de lo expresado en el posteo) y no para agredir a compañeros que han opinado con entera libertad.

    Andrea y Luis

    ResponderEliminar
  22. Sé que no aporta pero...
    VIVA PERON Y MUERTE A LA YUTA.!

    Abarazo a Luis

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  23. Pedro, me pareces un pibe muy sabio que te gusta el escavio pero sinceramente pensas saber las mentes de la gente, un pelotudo ocurrente.
    El vino ya vino junto al pino y chino estoy mientras te digo sos un chorro roba factura y un rata por no pagar el bondi.

    "Tratandose de lucirse un chancho puede comer jamon"

    Pomelo

    ResponderEliminar
  24. No entiendo por qué es tan importante la opinión del profesor sobre sí mismo. Es un profesor, supongo que habrá otros más alegres y en ejercicio de su profesión de periodista o productor.
    Es difícil creer en el periodismo que soñamos cuándo se ha trabajado en los medios, sobre todo en los de más alto alcance, con sus apuros, recortes y condiciones editoriales pero creo que son las reglas del juego y me encantan esos que se ajustan al formato y aún así develan o informan y los que se deslizan en sus crónicas, mostrando su visión con sutileza. Estudien, trabajen, traten de diferenciarse y sobresalir por que son muchos y sería una pena que después de abonar sus cuotas en la escuela o la universidad, terminen vendiendo fruta ( lease esto último como una metáfora.
    E.

    ResponderEliminar
  25. Mejor que vendan fruta a que vendan frula...

    Perdón, pero no me pude contener el chiste malo...

    ResponderEliminar
  26. Mejor vender fruta, que vender carne podrida...
    Luis mirà quien vino! el que rinde aritmética.

    ResponderEliminar