jueves, 27 de agosto de 2009

Voces de otros

Corrigiendo textos de alumnos compruebo que muy pocos hablan. La mayoría son hablados por padres, madres, abuelos, amigos, novias, novios, televisores, publicidades, diarios, malos maestros, malos poetas, políticos, sabios de café. Un coro polifónico de voces ajenas, insufribles y rutinarias se ha metido en la cabeza del mundo hasta llenarla de lugares comunes. Entonces leo cosas raras como típica chica de barrio, a flor de piel, a prueba de balas, lo que mata es la humedad, con lágrimas en los ojos, con la sonrisa en la boca, tensa calma, a buen entendedor pocas palabras, figura curvilínea, una birra para la vieja, velada romántica, granito de arena, puta ciudad, etcétera. ¿Por qué será que cuesta tanto decir palabras propias? ¿Por qué dejar que otros hablen siempre en nuestro lugar?
L.

15 comentarios:

  1. Es algo muy recurrente lo que decís. Lo marcan siempre los profesores y yo pensaba que con que lo dijeran una vez bastaría para que no se volviera a repetir. El concepto no es nada difícil, pero creo que en la práctica uno se impregna innecesariamente de modismos insoportables. Cuesta-más si no se lee algo más que el Olé on line-alejarse de esas técnicas anti técnicas. Yo por mi parte más allá de tratar de leer todo el tiempo que pueda, trato e intento refutar siempre los textos. Cuesta, cada vez más y me empiezo a obsesionar con cosas como "comas" y "puntos".

    ResponderEliminar
  2. ¿Lo más común es lo raro?
    M.

    ResponderEliminar
  3. Sí, lo más común es lo raro. Y de cerca nadie es normal.
    L.

    ResponderEliminar
  4. ¿Será que hay veces que ponemos en boca de otros cosas que no nos animamos a decir?
    Eso también sería raro...
    Magalí

    ResponderEliminar
  5. Somos "hablados"...
    No hablamos.
    Resta darse cuenta...y amigarse con las propias voces para poder crear nuevas, pocas veces eso coincide con la juventud.

    Ten paciencia, merecen otra oportunidad, la de la adultez...deseo siempre que les llegue a Todos y Todas.

    ResponderEliminar
  6. Seguiré tus sabios consejos, querida Marian. Sólo que a veces pierdo la paciencia.
    L.

    ResponderEliminar
  7. Vos enseñás periodismo y bien sabés que los periodistas siempre resultan "hablados". Es imposible que tengan cosas interesantes y originales para decir todos los días. ¿Con qué llenamos los diarios?

    Además, por otro parte, qué cansador debe ser intentar ser original tooooodo el tiempo.

    En fin.

    Abrazo.

    F. Vico.

    ResponderEliminar
  8. No pido originalidad, Fer. Pido voz propia. Admito el lugar común cuando es objeto de ironía y trasfiguración personal y deliberada, es decir, tu especialidad. Abrazo y gracias por visitar esta casa. Luis.

    ResponderEliminar
  9. Realmente ventilar frases de trabajos de alumnos muestra lo mucho que te cagas en tus alumnos,y además denosta una falta de ética absoluta.

    Muchas frases que soslayas son notas del ámbito exclusivo de TEA, y no tenés porque indignarte mediante este medio masivo y mucho peor aún, departir ofuscadamente con F.Vico. ENCIMA DESTACAS QEU ES SU ESPECIALIDAD...Decime una cosa este es alumno o ya esta en el medio? entonces no te parece muy pelotudo andar escribiendo en tu blog cosas que son personales, de alumnos, de trabajos prácticos (encima hace tres clases que conoces al alumnado)y criticarnos con un colega o quien sea.

    Creo que te has confundido y en cierto punto no respetas el derecho a la intimidad y mucho peor aún, la ética, al elegir este medio de comunicación para mostrar tu enojo o discrepancia acerca de gente que esta aprendiendo y recién empieza?

    TE ACLARO QEU NO SOS NADIE PARA MIRAR A TODOS DESDE EL CIELO, SOS DEMASIADO SOBERBIO Y NO TENES CÓDIGOS. VOS SABRAS MUCHO DE POEMAS Y LIBROS PERO TENÉS QUE APRENDER A RESPETAR, CERRAR LA BOCA Y GUARDAR EL SECRETO PROFESIONAL ANTE CADA LABURO DE TUS ALUMNOS.

    TUS ALUMNOS

    ResponderEliminar
  10. Ojalá la inclinación al lugar común fuera monopolio de tal o cual. Casi todos escribimos y hasta pensamos convencionalmente. También tu comentario -fundado en la agresión- es más de lo mismo. Los ejemplos que di en el posteo son habituales en la mayoría de la población argentina y mundial. Yo mismo, que lamentablemente no vivo en el cielo, acudo a al clisé porque soy parte de este mundo. No hay ninguna intromisión en la intimidad de nadie. Nunca daría nombres porque sería absurdo y, como decís,poco ético. Es apenas mi posición ante la vida y la escritura. Entiendo lo que dice Fernando Vico (no podemos ser todo el tiempo originales) pero él, que es buen escritor además de haber participado en talleres que coordiné hace tiempo, lo dice como una contibución. Tu comentario es tristemente destructivo. No aporta nada. Es otro lugar común y expresado, para variar, de manera anónima y cobarde. Tu redacción, dicho sea de paso, debería mejorar si querés ser periodista o lo que sea que quieras ser.
    L.
    Algo más: no sos, afortunadamente, representante de mis alumnos de Tea. Casi ninguno de ellos escribe tan mal y tan sucio. Algunos incluso son brillantes.

    ResponderEliminar
  11. En los posteos que se han hecho en este blog relacionados con la categoría general de "alumnos" no se ha hecho ni se hará mención a ningún nombre. En ese sentido ninguna intimidad ha sido ni será vulnerada. Por otra parte un periodista debe estar dispuesto a que su trabajo sea divulgado y comentado por lectores eventuales; quien no esté dispuesto a eso debería elegir otro oficio.
    A.

    ResponderEliminar
  12. No se quien serás y seguramente tuviste un gran problema con Luis porque de la nada no podes escribirle esas cosas. Pero es raro que seas un alumno de TEA, no nos representas porque no opinamos lo mismo.

    ResponderEliminar
  13. Mal puede ser pero sucio sos vos que pones palabras de laburos prácticos en un post personal. vos sabes qeu eso es la verdad, hacete cargo y no lo hagas mas. Vos no meas agua bendita y no tenes derecho a utilizar un error de alumno haciendote el ofuscado.
    te aclaro además qeu no te pasa nadie, pasa que nadie quiere tener problema con vos.

    TUS ALUMNOS

    ResponderEliminar
  14. Estimado: la palabra QUE se escribe así y no qeu, el verbo ponés va con acento porque es palabra aguda terminada en s, más va con acento para diferenciarla de mas como pero, la expresión "no te pasa nadie" es incorrecta. Haciéndote va con acento porque es esdrújula. Después de un punto las palabras empiezan con mayúscula inicial. Por último: sólo podrías firmar "tus alumnos" con acuerdo expreso de los 150 estudiantes del turno noche. En tal caso te aceptaré cómo delegado de todos tus compañeros. No busco en las clases que mis alumnos simpaticen conmigo. Soy apenas un maestro. Saludos. Luis.

    ResponderEliminar
  15. Hablá por vos. Identificate con un nombre. Yo soy alumna de tea y no tengo ningún problema en decir mi nombre. Me parece que sos o son unos estúpidos que no tienen nada mejor que hacer que criticar a una persona que lo único que hace es ayudarnos a escribir, enseñarnos y contarnos sus experiencias. Sos un desubicado, y estás lleno de bronca (no se entiende nunca a qué). Desafortunadamente para vos, te topaste con personas que no utilizamos tu criterio básico. Hay algo un poco más profundo detrás de todo esto. Mal hubiera estado lo que NO pasó. Que con nombre y apellido figuren los lugares comunes de los que se habla en el post. O sino intimidades concretas. El post refleja una gran verdad que al escribir existe. En fin, no hace falta que escriba nada más, claro queda que no pensamos como vos ni mucho menos.

    ResponderEliminar