martes, 4 de agosto de 2009

Sexo y poder

En una tribu amazónica que describe Lévi-Strauss el jefe tiene una serie de obligaciones agobiantes que, aparentemente, contradicen su jerarquía. Participa en los trabajos comunitarios como cualquier sujeto, en caso de guerra tiene que estar en primera línea exponiendo su vida, le corresponde distribuir sus bienes anualmente entre los súbditos. Pero, como compensación a todas las cargas, goza de un solo privilegio: es el único hombre de esa tribu monógama que tiene derecho a poseer varias mujeres. En eso reside su majestad. Poder = sexo.

Julio Ramón Ribeyro

9 comentarios:

  1. ¿Y si a las mujeres no les gusta acostarse con el jefe de la tribu?
    Ruth

    ResponderEliminar
  2. En cierta época los terratenientes argentinos gozaban del "derecho de pernada". Podían coger a las mujeres de sus peones como si fueran de él. Sí. Sexo y poder en todas las épocas.
    Juani

    ResponderEliminar
  3. ese tipo de gobierno me parece perfecto.

    ResponderEliminar
  4. poder = sexo me hace acordar a poder = dinero
    hummmm...

    ResponderEliminar
  5. Foucault, se hace una salsa en esa tribu....
    Pero despues de todo si el Jefe está bueno, a veces un sujeto masculino sirve solo para eso...o no?
    sorry si sueno espesa....

    ResponderEliminar
  6. Una amiga dice que el hombre es un vestido que la mujer se pone a veces para luego volver a guardarlo en el placard. ¿Será así?
    L.

    ResponderEliminar
  7. sexo= poder
    "el jean le apreta la fresa y ella es la reina..."Indio Solari
    JD

    ResponderEliminar
  8. Las relaciones sexuales son también relaciones de poder. Y la sociedad para poder constiturse, reglamentó de cuerdo a esas "relaciones de poder", el sexo y otras expresiones humanas.
    E

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no, Luis. En mi experiencia la mujer ama.
    Pero hablo de "la mujer", hablo de mí. Y no todas las hembras son mujeres.

    Prefiero otras cosas en mi ropero. En mi vida quiero un Hombre. Lo tengo.

    ResponderEliminar