jueves, 24 de septiembre de 2009

¿Por qué tanto miedo a la soledad?


¿Por qué tanto miedo a la soledad? No digo recluirse en un mundo sin puertas ni ventanas. Es hermoso compartir amor, cine, juegos, sexo, saxo, libros, viajes con las personas adecuadas. Del otro y de los otros aprendemos también a saber quiénes somos. Hablo de poder estar solos y disfrutar de esa distancia necesaria y vital que nos permite ser, sentir, respirar. Pero no. Llamados, mensajes, pantallas encendidas todo el día. ¡Es tan lindo estar solos! Caminar por una calle, sentir el viento en la cara, pensar en algo, leer, escribir, escuchar música, ver luz en la remota ventana. O soñar despiertos con un mar de pájaros en el país de nunca jamás. Pero no. Cualquier cosa menos eso. Llamados, mensajes, pantallas encendidas toda la noche. ¿Por qué tanto miedo a la soledad?
L.

8 comentarios:

  1. Tenemmos miedo a estar con nosotros mismos. Preferimos rodearnos de gente y de ruido porque es más cómodo y así no pensamos en nada. Eso es lo que pasa.
    Maríajose

    ResponderEliminar
  2. Yo particularmente disfruto de mis amigos. Con ellos me divierto cuando vamos a tomar algo. También me gusta salir con mi novia, ir a fiestas, no veo cuál es el problema. No es miedo a estar solo. Me gusta estar acompañado en todos los momentos de mi vida.
    Emilio

    ResponderEliminar
  3. No vamos al desierto para huir de las personas sino para aprender la mejor manera de encontrarlas.
    Thomas Merton

    ResponderEliminar
  4. Tal vez sea por eso de que "La soledad duerme sola en un entierro
    Y camina triste por el sueño del mas bueno
    La soledad baila sola en la mentira
    Y en un bolsillo tiene amor y alegría
    Un Dios de fantasía
    La guerra y la poesía"

    ResponderEliminar
  5. Nadie puede estar solo, solo aquel que tiene la cabeza vacía, lo cual es imposible, ya que algunos aunque sea de mierda la tienen bien llena y eso no les permite ver a los demás, a las necesidades ajenas, están ellos y su egoísmo, ellos y su ambición.
    Saludos, Marcos

    ResponderEliminar
  6. La peor de mis soledades es cuando estoy lejos de mí y no me permito sentir. ¡Y qué me importa lo que diga la gente! Yo sé que mi vida y mis sentidos solo me pertenecen mí, el resto...Compañía cierta de cada momento de mi vida…He cambiado tanto que no cambiaría nada de lo que fue. Me gusta saber que puedo estar sola en una fiesta llena de gente, que puedo ir y venir confiada de que soy mi refugio y no mi cárcel. Meditación, silencio, lectura, momentos sagrados en los mejores días de mi vida. Tengo dos hijas mujeres con las que convivo y sin las cuáles no podría vivir. Pero el desafío de acompañarlas en su crecimiento me dio valor para dejarlas solas en distintos ocasiones. Es parte de la armonía respetar las soledades. No dejo de estar por eso. Y de aprender a estar conmigo. Creo que este aprendizaje lleva toda la vida. Y por eso, como decía Troilo, ¡tango!
    e

    ResponderEliminar
  7. si, pero en realidad es bueno estar solo cuando uno lo elige, no cuando le toca. De todas formas, de a poco la gente empieza a entender esto de la apacible soledad y ahi es cuando las posibilidades de compartir con alguien mas se debilitan...

    ResponderEliminar
  8. "La soledad concede despertares puros. Cuando se vive solo se es mucho más virgen. Y al levantarse de la cama es común asombrarse de uno mismo. En soledad se es más auténtico. Más sincero".
    Enrique Wernicke, de su novela "La ribera".
    Ramos C.

    ResponderEliminar