lunes, 19 de marzo de 2012

¿Qué significa escribir bien?

Hay una confusión con el tema. Los que no escriben, o lo hacen apenas por necesidades mínimas de expresión o comunicación, suponen que escribir bien es adornar, usar lindas palabras, azucarar, utilizar eufemismos. Los que se limitan a mandar mensajes de texto o contar cosas personales en Facebook o twitter añaden a la lista la destrucción paulatina del lenguaje, el tkm en vez del te quiero mucho, las letras hr en vez de la palabra hora, la q en vez de la conjunción que. Estos últimos, también y además, usan muchos signos de puntuación al final (!!!!!!!!!!) y se niegan a usar el signo inicial. Escriben como escribe todo el mundo. Para no quedar mal. Pero...¿qué significa escribir bien? ¿Y qué ventajas tiene hacerlo? En este punto se me acaban los argumentos. Podría citar a Clarice Lispector. Digo lo que tengo que decir, sin literatura. Eso es escribir bien. Sin adornos. Sin rodeos. Sin rellenar el discurso como se rellenan los corpiños. Digo lo que tengo que decir. Si tengo que informar que alguien murió lo digo. Murió. No lo cambió por falleció o se fue de este mundo. Elijo la primera palabra y nunca la segunda. Si debo decir, en un registro vulgar, la palabra culo, bueno, la uso en vez de cola o trasero. Pero si debo decir cola o trasero también las uso. Lo que tengo que decir. Una cosa después de la otra y no todo al mismo tiempo. Y con la mayor precisión posible. Ejerzo el arte de escribir sin arte. Eso hago. ¿Y para qué sirve semejante precisión? No hay respuesta para eso. ¿Para qué sirven el mar, el amor, la música de los Beatles? Insisto. Me estoy quedando sin argumentos.
L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario