lunes, 22 de septiembre de 2014

Mirar


En sus categorías lógicas Kant, creo que fue Kant, sostiene que nada puede o podría ser mirado sin una trama previa constituida de ideas, palabras, juicios, prejuicios, teorías, consideraciones varias, lenguaje en todas sus formas. Dicho de un modo más directo. No es concebible una mirada pura o virginal sobre las cosas como si las observáramos más allá del tiempo y el espacio. Es posible estar de acuerdo con la premisa siempre y cuando, añadiría yo, estemos dispuestos a dejar de lado toda idea previa que demuestre su inutilidad o su condición errónea. Hasta hace poco yo defendía la actitud virginal o casi de vaciarse de ideas, de palabras, de todo, para poder ver la cosa en sí. Voy a cambiar entonces un pensamiento que ya no me sirve. Resulta imposible ver algo desde la nada. Miramos todo lo que vemos desde algún lugar. Con un agregado. Sin el auxilio de las palabras no podríamos ver nada, quiero decir, seríamos definitivamente ciegos.
L. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario