martes, 19 de enero de 2010

Duración del amor


Es difícil medir los tiempos del amor. Freud se animó a calcular entre dieciocho meses y tres años. Dado que la atracción se basa en la sorpresa -fundamentó- mal puede esperarse que la novedad se estire demasiado. Nada es para siempre. Y por la razón que sea la misma persona que nos generó fuertes emociones en un momento deja de hacerlo en otro. Surge entonces una nueva sensación (el apego) basada en la seguridad, el afecto y el confort que se observa en parejas duraderas. Los enamorados del amor desesperan ante lo efímero y buscan una doble salida: cambiar de pareja asiduamente (lo que es un lío) o mantener la estabilidad hogareña depositando la pasión en cama ajena. Otro lío. Pero tampoco el adulterio resuelve la cuestión. Suele decirse que los únicos amores que perduran son los que terminan en su mejor momento. Puede ser. Ningún camino es perfecto. En este mundo (decía Wilde) hay solo dos tragedias: una es no obtener lo que se quiere. La otra es obtenerlo.
L.

9 comentarios:

  1. que sea eterno mientras dure, decía vinicius. igual no son más que palabras. y cuando se pierde un amor...eso duele.
    elena ramirez, desde zipaquirá, colombia.

    ResponderEliminar
  2. Si alguien sabe cuál es el mejor momento, que hable ahora o calle para siempre .

    Sigo pensando en que todo es relativo, "todo menos tú"... diría yo... a mi vos.

    Acá llueve

    ResponderEliminar
  3. No parece posible determinar nada de esto. Es más, es altamente improbable. Dígalo Freud, Marx o Jesús. Hay tantos amores como personas que han amado muchas veces. Y no siempre se repite lo mismo. Varían las circunstancias, los estímulos y al menos una de las dos variables fundamentales. Cuando nos apartamos de las leyes de la física todo lo demás es bastante indeterminado. Y la atracción no es solo sorpresa. Saludos, egk

    ResponderEliminar
  4. Creo que, ante todo, no es posible amar a otro sin poder amarnos a nosotros mismos. Suena muy Paulo Coelho, pero no. Amar y burlarnos de nuestras oscuridades. Aceptarnos con nuestras miserias. Si llenamos nuestros vacíos con capacidades de otro (por miedo a desarrollarlas), no es posible amar a ese otro con sus desgraciados defectos. Compasión, decía Nietzsche, es la clave. Compasión ante la insignificancia de nuestra raza y compasión, en consecuencia, por nuestras desdichadas limitaciones. Amarnos sin mentirnos, amarnos como somos, amarlo como es. Creo que recién en ese punto, en el cual nos aceptamos y dejamos de nombrarnos con adjetivos que no nos corresponden, podemos ver y elegir a ese otro cuyas falencias nos den ternura. Sin ver en el otro lo que desearíamos que fuera, ver al otro. Verlo y aprender, con el, a encontrarle/nos la vuelta.
    Coni

    ResponderEliminar
  5. Podemos amar sin amor propio. Podemos hacernos la idea de amor eterno, de amor color de rosas o masoquista, incluso de amar y hacer el amor. Podemos creer que moriremos de amor si el otro se va de nustro lado. Infinidades de cosas inventar. Sin embargo, creo que el amor es una etapa, como la felicidad. Ningún sentimiento es perpetuo ni constante. La felicidad como el amor, son momentos.

    Saludos
    An

    ResponderEliminar
  6. La idea de que el amor y la felicidad "son momentos" no aclara las cosas. Todo en la vida son momentos. El amor no es un momento sino una situación (un paradigma) constante. Que algo cambie de color y forma varias veces no le quita su condición o esencia. La vida no se compone de momentos sino de vida. No hay escalones sino escalera.
    René Cosens

    ResponderEliminar
  7. René, cuando me refiero a momentos, es a que todo pasa. inicia, dura y finaliza, como todo. A mi me parece que la vida son momentos y entre ellos el amor, son estados hermosos, tristes pero pasan, como todo.
    An

    ResponderEliminar
  8. ¿por qué escribes sobre el amor?
    me siento aludida.

    a.

    ResponderEliminar
  9. Sí.......es un lío cambiar de pareja..tal cual!!!!! Y la infidelidad...tal cual...más lío!!!
    Nutrir la relación, es parte del secreto, nutrirla como a nuestro cuerpo, todos los días , cuatro veces al día y por la noche, algunas veces a la semana , tener unas buenas cenas....nutridas....lástima que me dí cuenta tarde, ahora que tengo que "cambiar de pareja" :es un lío cambiar de pareja...es un super lío.....
    Me sumo a " quien sepa cuál es el mejor momento que lo diga ahora o que calle para siempre".

    ResponderEliminar