viernes, 22 de enero de 2010

Lugares comunes


Mis compañeros de oficina se despiden los viernes diciendo buenfinde. Leo en el diario que una actriz se bañó en la piscina como dios la trajo al mundo. La gente suele tener sonrisas de oreja a oreja. Una vedette cuenta en la tele que para conquistar a su novio tuvo que remarla. Un alumno me dice que conoció a una chica en Gesell y que, después de la playa, pasó lo que tenía que pasar. Una nueva lectora de este blog escribe que la felicidad son momentos. Ya fue, dice una amiga. Más vale tarde que nunca, dice otra. Y más vale (también) pájaro en mano. No quiero convertirme en defensor de un lenguaje puro, liberado para siempre de lugares comunes. No soy quién para meterme con el discurso dominante y aprobado. Recuerdo a Neruda cuando advirtió que quien huye del mal gusto cae en el hielo. Es así. Pero qué bueno sería ponerle uno o dos cubitos a la conversación programada, a lo que dice todo el mundo, a la palabra convencional. Un poco de hielo. Encima con este calor...
L.

4 comentarios:

  1. Que bueno ! Me encantó!Fhlashee!!!Y naa...millones de palabrass masss y..naaa
    Discurso programado que transmite claros o no tan claros mensajes de época........
    Seré tu estudiante........alumna...
    Besos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. No creo que defender la felicidad como momentos sea un error pero quizás es un acierto para que escribas sobre eso en tu blog.
    Para mi sí son momentos, no creo para nada en la felicidad eterna ni en la sonrisa permanente, incluso creo hipócrita y estúpido creer eso o leerlo o escucharlo, que es peor de boca de otros. Detesto la idea de la quietud, lo eterno y constante de todas las cosas, y menos lo creo de la fecidad. Para mí sí son momentos, como todo. Circunstancias, causalidades, momentos, sincronías, y todo lo contrario cuando se conjuga como no queremos.
    Es difícil explicarlo y entenderlo, pero lo veo así. No fuí feliz jamás desde que nací hasta el día de hoy, todo el tiempo, todos los días....a eso me refiero.
    An

    ResponderEliminar
  3. An, si mencioné tu frase "la felicidad son momentos" no es por estar en desacuerdo con ella. Lo que pasa es que la escuché tantas pero tantas veces en fiestas, reportajes, charlas de amigos, ppss, libros de Coelho y demás...que empiezo a sospechar. Algo debe fallar en los lugares comunes para que todo el mundo los repita como si fuera la primera vez. Insisto. No se trata de contenidos. Cuestiono la forma. Pero cualquiera sabe que la forma no es solamente y sólo forma. Saludos. Luis.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo Luis, puede sonar sospechosamente común. Gracias por aclararlo, yo también necesitaba hacerlo para que quede claro a qué me refería con esa frase.
    Saludos!

    ResponderEliminar