viernes, 1 de enero de 2010

Lo habitual


Solemos pensar que algo -por ser habitual- es conveniente y sano. Pero nada es habitual. Hasta lo común, lo de todos los días, resulta raro y excepcional. Ni siquiera los encuentros familiares o incluso las vacaciones responden siempre a lo habitualmente esperado. Y no solo eso. Situaciones pasadas o presentes como el asesinato de miles y millones de personas (también la pobreza) han sido aceptadas y consideradas normales por una humanidad narcotizada. Bertolt Brecht, que algo sabía de este curioso mecanismo, llamó la atención sobre el problema. "Examinen sobre todo lo habitual -advirtió-. No acepten sin discusión las costumbres heredadas. Ante lo cotidiano, por favor, no digan que es natural. En una época de confusión organizada, de desorden decretado, de arbitrariedad planificada y de humanidad deshumanizada, nunca digan - si desean que alguna vez la vida cambie- es natural, es común, es habitual".
L.

9 comentarios:

  1. es cierto, entre los humanos nada es natural. diferente ocurre entre animales y plantas. pero estamos dotados de lenguaje y ya estamos cagados. ni qué hablar de los brindis de fin de año...
    Rulo

    ResponderEliminar
  2. Tomaré el consejo de Bertolt Brecht.

    Nada mejor que empezar el año con un buen consejo.

    Un gusto haber llegado a este Blog.



    Saludos desde la ciudad de los Aluxes.

    ResponderEliminar
  3. uno siempre cree en cosas "normales" que se contraponen a lo "anormal". por ese camino estamos fritos. gracias por esta oportuna reflexiòn.
    Irma S.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá algún día pueda poner palabras a lo que ha representado el blog de ustedes para mi. Tal vez no pueda nunca. Adelanto que ha sido como la ya débil esperanza del náufrago que no cree en milagros. Creo que podrían intentar un libro a partir de tan buen trabajo. Gracias.
    egk

    ResponderEliminar
  5. Coincido con egk este blog es un incentivador del pensamiento y un canal por el que se agudizan las reflexiones. En este remover constante de la hojarasca que cubre lo cotidiano encuentro el mayor aporte a lo dicho por Brecht y a la reinvindicación del asombro como condición necesaria para cargar de sentido cada día. Creo también que nada es habitual.
    Graciela B

    ResponderEliminar
  6. El verdadero problema no es lo habitual en nosotros. Creo, es una humilde opinión, que lo normal para los poderosos es matar, destruir, humillar. Ese es el problema con lo habitual.
    Miguel Angel Granero
    Puerto de San Julián, Santa Cruz, Argentina.

    ResponderEliminar
  7. Tanto este posteo como El arte de la fuga II me parecieron espectaculares. Comparto plenamente los argumentos.
    Nancy Diez

    ResponderEliminar
  8. Perdí mucho tiempo tratando en vano, ser “normal” y encontrarle algún sentido a los “buenos hábitos”, guardando bajo llave mis verdaderos sentimientos, temiendo.
    Creo que la vida empezó cuándo me deshice de los mandatos, paternos o sociales (da lo mismo) y pude aceptar=querer- me, así diferente y única.
    Coincido con Bertolt Brecht y creo que lo más hermoso de estar viva es la posibilidad de cambiar, que tiene que ver con el darse cuenta.
    Desconfío de los parámetros y valores masivamente aceptados.
    Saluti
    e

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con lo expresado en este comentario. Comparto las palabras y me quedo pensando en las grandes verdades que de a poco es necesario hacer renacer en cada uno de nosotros.

    Luis Armando. De El Maitén,
    provincia de Chubut

    ResponderEliminar