domingo, 27 de febrero de 2011

Autoayuda


Me llama Romina, una amiga, para decirme que "busca respuestas" y las está encontrando en un conductor de televisión (no pude retener el nombre) que se dedica a la "espiritualidad". Un vecino dice algo similar vinculado a la psicología positiva. Los libros de autoayuda me hicieron bien. Hace años tuve que entrevistar a un cura carismático que atiende en Rosario. Cientos de mujeres van a verlo con fotos de seres queridos (para que las "cure") y con botellas de plástico que luego serán llenadas con "agua bendita". Cuando ironizo un poco, cuando rechazo la autoayuda en todas sus formas, escucho siempre lo mismo. Me hizo bien en momentos difíciles. Una vez hablé con seguidores del pastor Giménez. Varios de ellos me dijeron que dejaron la droga, el alcohol y el delito gracias al pastor. Yo los escuchaba hablar con su risa idiota y por momentos hubiera preferido que siguieran borrachos, drogados y asesinos. Todos -encima- me dicen que no creen en el psicoanálisis. Confían, en cambio, en la espiritualidad. A todos les digo que el análisis no es una religión. Al contrario. Se trata de un espacio de trabajo duro, largo, difícil y de resultados improbables. No hay dios. No hay indicaciones. Hay un paciente que ha decidido trabajar a fondo y en serio con su alma. ¿Y qué otra cosa puede hacerse más allá de eso?
L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario