miércoles, 20 de abril de 2011

Clarice Lispector en la feria del libro


Cerca del corazón salvaje y Revelación de un mundo -de Clarice Lispector- son dos libros que recomiendo especialmente para buscar y encontrar en la Feria del Libro. El primero fue publicado por Siruela y el último por Adriana Hidalgo. Cerca del corazón salvaje es la primera novela que escribió la autora brasileña. En ella empiezan a esbozarse el silencio, la renuncia al deseo, el cuerpo como cárcel y a la vez como salvación, obsesiones o temas que irá desarrollando a lo largo de su intensa obra. Revelación de un mundo es un compilado de las crónicas que Clarice escribió durante años en Jornal do Brasil hasta que la echaron. Cualquier página de ese libro abierta al azar es una ráfaga de aire puro. El lector podrá comprobarlo. Yo acabo de hacerlo. Abrí la página 92 y encontré lo siguiente: Ya no sé escribir, perdí el don. Pero ya vi muchas cosas en este mundo. Una de ellas, y no de las menos dolorosas, es haber visto abrirse bocas para decir o tal vez sólo balbucear, y simplemente no lograrlo. Entonces a veces me gustaría decir lo que ellas no pudieron decir. No sé ya escribir y, sin embargo, el hecho literario se volvió de a poco tan sin importancia para mí que no saber escribir tal vez sea exactamente lo que me salvará de la literatura. ¿Qué se volvió importante para mí? Sea lo que fuere será a través de la literatura como podrá tal vez manifestarse. ¿Por qué leo a Clarice? Porque es como si yo misma me hablara. Cualquier otra lectura me ayuda a escapar. Lispector, en cambio, me retiene. Ella, que tanto luchó por encontrar sus propias palabras, encontró las mías.
Andrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario