Ya sea para escribir, pintar o dirigir una orquesta la forma es todo. Los aprendices de cualquier disciplina artística o periodística suelen rechazar de plano esta idea. Lo principal es para ellos el mensaje, el compromiso político y social, la creatividad, la locura. Pero la forma es el primer y definitivo golpe de contenido. Sabemos que una manzana es manzana y no durazno o pera por la forma. Si después descubrimos que era una falacia es otra cosa. Pero no hay pez ni pie ni planeta sin la forma. Importa el cómo y no el qué. Importa el modo en que atendemos el teléfono o nos desnudamos para revelar algo esencial. Los puentes de Madison es buena película no porque ahí se cuente la historia de un amor frustrado. El mundo está lleno de adulterios y sueños que no cristalizan. La película de Eastwood es buena por la forma. Si cuidamos la belleza de líneas el contenido aparecerá por efecto de arrastre y no por intención. Claro que la técnica sólo dará frutos si la mirada ha sido educada y trabajada en profundidad. No hablo de adornos. Tampoco de frases bonitas o muñecos en la torta. Hablo de la verdad. Y no hay verdad sin forma.
L.
Y este post es bueno por la forma, agregaría yo.
ResponderEliminarLeni
Toda una predica la tuya que nos hace esforzarnos -aun más- en esta tarea de ir de a poco encontrando la forma...
ResponderEliminarC´est vrai.
ResponderEliminarEspecialmente la escritura o la música requieren de un conocimiento, aunque sea en forma perenteral. Y después el talento cuándo existe se convierte en un lenguaje que hay que estar dispuesto a entender e interpretar. Además sin obra no hay artista (idea que podría ser combatida, al menos por mi), en un punto el artista, elije, resigna, estudia, aprhende, vive y muere por su obra.
Y el arte soportó siglos, o sea que modificó su lenguaje. Creo que es apasionante estudiar las técnicas y la historia de lo que uno quiera hacer.
Los tiempos de la post-modernidad y auge de los medios masivos de comunicación contaban ya con varios “empleados” afines al artista y su obra.
El periodismo esta asociado a la escritura, la fotografía a la pintura, ambos al cine y a la popularización del saber de la mano de Gutenberg. En un punto la posibilidad de reproducción del arte puso en tela de juicio la originalidad de la obra.
En fin, adoro este tema, el origen del periodismo y sus variables en el tiempo. Su lugar y su silla vacía.
Todo será interpretado luego de que pase por algún sociólogo, filosófo, historiador o periodista. Me gusta sentirme parte de la historia y solo puedo hacerlo poniendo el cuerpo y la cabeza y esa cuota de magia, que como tal no se explica.
e
Nunca hubo verdad sin forma...
ResponderEliminare