jueves, 25 de febrero de 2010

Lo único verdadero


Nada de lo que importa en la vida tiene sentido práctico. El amor (por ejemplo) es una actividad completamente inútil. A no ser que por amor se entienda la formación de la sociedad anónima que solemos llamar familia. Del sexo ni hablar. Salvo que el coito se traduzca en procreación. Pero, ¿tener hijos es útil? Leer no sirve para nada más allá del placer de hacerlo. Escribir tampoco. Ver el mar no figura en la lista de prioridades de ningún inversor inteligente. La lista podría llegar al infinito. Nadar, ir al cine, jugar en la playa, remontar barriletes, cantar bajo la lluvia, pegar fotos, silbar o juntar caracoles. Casi todo lo demás parece cumplir una función. Pero a la larga descubrimos que también eso carece de sentido. Y que las mil cosas del mundo sirven apenas para ocultar, quizás, lo único verdadero: que respiramos y dejamos de respirar.
L.

4 comentarios:

  1. Con la paradoja de que respirar adquiere sentido solo cuando nos falta el aire...

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Alberto, todo es necesario en ausencia también. También creo en cosas como el placer, que para mí es el motor de muchas cosas (me gustaría que lo fuera de todo). Tampoco quiero encontrar la utilidad de las cosas, ahí veo otro problema. Hay cosas que simplemente me gustan, me hacen feliz por su contenido no por su utilidad.El tema es complejo, está bien planteado.. y me quedo pensando en más...
    besos!

    ResponderEliminar
  3. A lo mejor el mundo oculta lo que debemos conquistar. De haber sido revelado el sentido de la vida no habrían mitos, leyendas, filosofía o ciencias y hubiéramos permanecido en el Paraíso pero tal vez...aburridos. De algún modo al bucear en el sentido de lo inútil activamos nuestra creatividad y es nuestro hacer el que termina dándole utilidad a lo inútil.
    Graciela B

    ResponderEliminar
  4. La utilidad es sinónimo de servidumbre. Es querer tener un amo; bien sea por temor o por costumbre. Sólo en lo inútil el hombre despliega su libertad.

    Rocío

    ResponderEliminar