martes, 23 de febrero de 2010

Si yo hubiera o hubiese


Si yo le hubiera dicho. Si no hubiese ido. Si en vez de escribirle hubiera o hubiese hablado. O callado. O besado. Vivimos pensando que en el pasado inmediato cometimos un error grave. Algo decisivo y fatal. En caso contrario no hubiera pasado lo que pasó. Otro gallo cantaría si evitábamos a tiempo la obvia equivocación. Todo sería mejor ahora de haber aplicado ligeras correcciones de tiempo y lugar. Debimos analizar la situación en perspectiva. Si yo hubiera o hubiese. Solemos pensar que la vida no da segundas oportunidades. En la primera debíamos hacer esto, aquello y lo de más allá. Si yo hubiese o hubiera. El sí dubitativo no admite potencial. Hubiera o hubiese. El tiempo verbal de la neurosis. La gramática del fracaso. Suponemos (mal) que debemos pagar las consecuencias por no haber hecho lo que se esperaba de nosotros. Pero no es así. No hubo ni hay error. En su momento hicimos lo correcto. Y ahora también.
L.

8 comentarios:

  1. Aunque haya sido lo correcto, todavía hay algunos "si hubiera" que me gustaría tener enfrente. Aunque claro que nada me garantiza -con esta cabeza retacada de olvidos - que incluso hoy a la hora de la hora, volviera a tomar la misma decisión . Nuestra vida paralela , la de los hubieras está en otra parte, alguien más la está viviendo. Anda por ahí la persona que hubiera sido yo, o la que hubieras sido tú...seguro.

    sin lamentarse, tienes razón...

    ResponderEliminar
  2. El tiempo condicional del pasado, tiene un futuro imlplícito, el que nunca sucedió. La respuesta a esa pregunta: que hubiera pasado si...es sin duda el comienzo de un guión aparte, la vida es intensa mágica, a veces intolerable y hermosa.
    No me atormenta el error, ni los trenes que tomé o no, creo que siempre hay una oportunidad más y que no todas las cosas salen a mi gusto.
    e

    ResponderEliminar
  3. Linda foto, aunque no entiendo que tiene que ver con el post

    ResponderEliminar
  4. Casualmente es un momento en el que estoy. ¿Qué hubiera pasado si? Y me quedo con la última frase "hice en su momento lo correcto y ahora también"
    Hice lo que pude, y ahora también.
    No me quiero conformar con eso, pero es así, ayer y hoy más que nunca, mañana veremos...

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, sólo existe lo que hicimos, no hay otra posibilidad. Es cuestión de hacerse cargo de que somos, en muchos casos, los artífices de los que nos sucede.

    excelente post.


    saludos.

    Diego S.

    ResponderEliminar
  6. Quiero vivir como este post! Hay que hacerlo. Quiero una vida en un presente continuo, sin pensar en otras posibilidades más acertadas, quizás, pero no me importan. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Desde hace unos años que trato de evitar lo más posible esas palabras, 'hubiera' y 'hubiese'. A veces cuesta.
    S.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuál es la función que cumple HUBIERA, en la sig. oración?
    HUBIERA es el tarado del verbo HABER.

    ResponderEliminar