miércoles, 13 de octubre de 2010

Atrapados afuera


Lento pero seguro el operativo de rescate de los mineros chilenos se va cumpliendo con éxito y propone, de paso, varios interrogantes. Ellos trabajaban en condiciones de grave desprecio empresarial y político por sus derechos humanos a cambio de un salario relativamente alto para lo que estaban acostumbrados: unos 55 euros diarios. Ahora que son famosos acceden por primera vez a buenos servicios sanitarios y a una sana alimentación. Con su tragedia lograron, al ser enterrados vivos, sacar de la abulia habitual a periodistas y gobernantes. Ahora los mineros de Atacama tendrán que enfrentar el asedio cruel e indiferente de los corresponsales, la presión del presidente Piñera para usarlos como símbolo del orgullo nacional, la necesidad de seguir adelante en un mundo donde la clase trabajadora ha sido y es la víctima elegida. A partir de hoy los 33 de Copiapó quedarán atrapados afuera. El resto de los mineros de América latina y el mundo continuarán sobreviviendo en húmedas y oscuras cavernas que, claro, poco interesan a la prensa mundial.
L.

2 comentarios:

  1. Será Luis, pero no puedo dejar de pensar en que están afuera y vivos. Si, les toca lidiar con el show de Piñeira y los medios; pero al final al final de cuenta están afuera
    r e s p i r a n d o.
    En Mexico 65 mineros murieron en Pasta de Conchos, cito al Jornada por la elocuencia de un editorial de febrero 2010. .

    "En los días posteriores al 19 de febrero de 2006, en vez de consagrarse a rescatar a los trabajadores enterrados, esclarecer los hechos y resolver las indignantes condiciones de trabajo de los mineros, el gobierno federal se dedicó a proteger y ocultar las responsabilidades de la parte patronal en la tragedia. En el colmo de la indolencia y la irresponsabilidad, el entonces presidente Vicente Fox llegó a afirmar, cuando ya resultaba innegable que los trabajadores estaban muertos, que continuaban los trabajos de rescate para "abastecerlos de oxígeno y de alimentos", y el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, señaló que las condiciones de seguridad en la mina eran "excelentes" hasta antes de la explosión, en un intento inaceptable por otorgar una exculpación anticipada a la compañía propiedad de Germán Larrea."
    yo prefiero el rescate de piñeira definitivamente .solamente imaginar la muerte de esos 65 hombres, no me permite ir más alla.

    Y sí , creo que es urgente desenterrar las condiciones espantosas de los y las miner@s; pero el rescate es otra cosa.

    Saludos Tijuanenses Florisse

    ResponderEliminar
  2. Si pudieron manejar en la oscuridad sus emociones y fantasmas, si pudieron no pensar en el fracaso confío en que puedan manejar el asedio al que la sociedad con intenciones de todo tipo los someterá. Espero por otra parte que su historia no termine con su rescate sin considerar las razones y los responsables que encontraron esta excavación viable. Quiero creer que han dado voz a quienes no la tienen y que serán escuchados. Deseo que no queden atrapados afuera.
    Graciela B

    ResponderEliminar