Recuperar la autonomía completa sobre la propia vida. Es la tarea principal que, a juzgar por la opinión de un especialista en salud mental, deben encarar los mineros a partir de su vuelta al aire libre. El objetivo excede la situación aludida. Todos nosotros deberíamos adoptar esa meta como prioridad. No depender ya de nadie. Decidir qué haremos con la vida. Aceptar ayuda si la necesitamos pero con derecho a rechazarla. Decidir qué haremos en la superficie o la profundidad. El rescate de nosotros mismos puede ser realizado también en grupos. Primero los hábiles, luego los débiles y finalmente los fuertes. Son tres categorías en las que podríamos distribuirnos todos. Nadie está a salvo de la tarea principal.
L.
Coincido con lo expuesto en el post. Lo más difícil es lograr la autonomía. De cierta manera resulta fácil acomodarse a la idea de un bienestar garantizado por otros, los de afuera. Pero por ello se paga un precio muy alto. Mejor aprender a vivir en la interperie que hundirse más en el agujero de la dependencia.
ResponderEliminarEs una meta que constantemente debemos reafirmar y confirmar mediante nuestros actos. No es fácil, y menos para los mineros que han vivido una situación sumamente estresante, supongo.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con el post. Nadie se pregunta por la sed de nadie, sino por cuestionar. Todos nos creemos abogados y jueces, pero nadie se pregunta de fondo nada.
Es un alerta, tomo este texto como eso y reafirmo mi curiosidad...
A.
Esto es lo que Diógenes llamaba autarquía: el gobierno de uno mismo.
ResponderEliminar