lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Se aprende a escribir?


¿Es posible enseñar a escribir novelas o cuentos o poemas o mails o cartas o blogs en un taller? Los maestros a cargo de esos espacios de trabajo y reflexión saben que no. Se puede guiar, mostrar, conducir, abrir caminos, provocar, despertar algo que estaba latente. Pero no mucho más. Se puede estimular a alguien a convertirse en lo que es y a quitarse de encima discursos ajenos o fingidos. Pero no mucho más. Las buenas lecturas ayudan. La escritura ni hablar. Pero ni una cosa ni la otra garantizan nada. ¿Se puede aprender a observar el mar y a disfrutar de ese acto? ¿Existen fórmulas para apreciar como es debido una flor de alta montaña? ¿Alguien puede decirle a otro lo que tiene que hacer con su vida, sus ganas, sus miedos?
L.

5 comentarios:

  1. Creo que pueden enseñarse las herramientas de la escritura. Coherencia y cohesión de un texto, técnicas para comenzar un ensayo o un informe , incluso para desmenuzar la estructura de un cuento o una novela. A veces como generalmente ocurre en los exámenes avanzados de Inglés después de mucha práctica se logran buenos textos, por lo menos para pasar los exámenes o redactar cartas o mails legibles en los trabajos. Sin embargo difícilmente se logren sólo con técnica buenas entrelíneas. Serán textos planos sin pozos donde caerse o laberintos donde perderse. Esta escritura la que hace latir las palabras o grita su silencio no se puede aprender. Los buenos maestros guían, ayudan a abrir canales de expresión pero nada saldrá de un aljibe sin agua.
    Graciela B

    ResponderEliminar
  2. se puede ayudar a moldear.

    se puede sugerir por donde conviene pasear, pero dar el paseo cada quien lo decide... en la forma de recorrer el camino me parece está la gran lección.
    darse o no darse cuenta.

    parece que hablas de forma y contenido. parece

    Celeste

    ResponderEliminar
  3. Del otro lado del pupitre veo muchas figuras que pasan hora tras hora, día tras día sin dejar huella o marca que movilice, insentive. Hasta que llega un día de la semana, una materia, un aula, un profesor, que encierra una mística que envuelve a cada uno de los presentes. Creo que escribir es parte de un "don" que se tiene... pero sin duda existe alguien que se encarga de sacarlo del estado de vigilia.

    Mis respetos

    Mauge

    ResponderEliminar
  4. Escribir es una acto inevitable para cierta gente, hay algunos que tienen ganas de contar algo, una historia, un hecho real, un sentimiento. Se puede aprender a escribir, hay que encontrar al maestro y leer tiene un efecto mágico en el escritor, tan valioso como la vida misma.
    e

    ResponderEliminar
  5. Ni "cursos de escritura", ni cursos de "como vivir", ni cursos de "como cojer bien". La vida es como un tobogán que sube y luego baja, vaivenes, movimiento...pero en ese camino hay maestros, alumnos, psicólogos, escritores, libros, música, sol, parques, noches, sexo, textos y miles de cosas que hacen que el camino tome forma, color y todo eso sí construye...

    ResponderEliminar