jueves, 4 de noviembre de 2010

Buitres en Colombia


Hace pocos días, en una remota región de Colombia limítrofe con Venezuela (Tame/Arauca), un grupo de militares violó a una nena de catorce años (Yenny /ver foto) y la asesinó junto a sus hermanos de nueve y seis años. Luego los valientes efectivos enterraron a los tres niños a unos doscientos metros del humilde sitio en que vivían. No hay dudas acerca de los responsables de la barbarie. Todos forman parte de la compañía Buitres 2, perteneciente a la brigada móvil 5 del ejército colombiano. Uno de sus integrantes, el subteniente Muñoz, admitió la violación de Yenny y otra menor, si bien "aclaró" que lo hizo "con el consentimiento de las niñas". Hechos como éste suceden todos los días en la tierra del café y el vallenato ante el silencio cómplice de la mayoría de la población de ese país, de su gobierno y del mundo entero. ¿Por qué hablar de este episodio en un blog intimista como Suspendelviaje? ¿Por qué hacerse cargo de hechos tan mínimos, lejanos y feos como éstos pudiendo hablar de sexo, poesía o el sentido de la vida como lo hacemos siempre? ¿Alguien podrá responder a esta duda profunda y existencial?
L.

2 comentarios:

  1. a veces es necesario sacar las tragedias de la pinche prensa y postearlas en un lindo blog.
    con la esperanza -supongo- de sacudir esquemas. de desahogarte, de sentir que haces algo, y cuando lo leemos y nos indignamos sentirnos solidarios.

    Y después de la tragedia qué? prender una vela, pensar en esas niñas en esos niños en sus familias, imaginar la escena, mentarle la madre a los militares, llevarte la mano a la frente, sentir una opresión, deprimirte, .....


    por cierto en méxico los buitres son iguales, igual de asquerosos..
    qué hacemos ?

    Florisse

    ResponderEliminar
  2. Este texto y el anterior me hicieron pensar en el rol que cumple la literatura en una sociedad.Realmente no creo que sea posible recortarla del resto de los campos sociales y, que aunque a veces no se plasme de manera tan explícita, las narraciones y los textos que escribimos o leemos siempre estan reflejando una construcción del mundo. Claramente la literatura tiene sus cualidades intrínsecas y sus aspectos materiales específicos, pero en todos los casos estamos evocando a una realidad en un determinado contexto...por eso no creo que este mal que a veces expongamos ciertos temas abiertamente y reflexionemos a partir de ellos y repensemos el lugar que ocupa este arte. Seria muy triste que se trate de algo vacio y superficial.

    ResponderEliminar