miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Vuelve la militancia?


La palabra militancia tiene mala prensa en la Argentina. Se la suele asociar con el fanatismo y el revolucionarismo limitado a eslóganes, marchas y pomposos carteles. La reciente y sorpresiva aparición de una multitud, sobre todo juvenil, en las calles del país, obliga a rescatar la idea y la acción militante de los viejos museos. No porque se trate de algo totalmente novedoso. Chicos y chicas, hombres y mujeres, vienen actuando desde hace años en colegios y universidades, en fábricas, en movimientos solidarios, en todo tipo de eventos e iniciativas pujantes. Pero ahora, quizás ahora, se está abriendo la posibilidad de que mucha gente nueva se involucre en la recuperación de la memoria, en la construcción micropolítica del país y el mundo, en cambiar la vida a través de pequeños pero rotundos movimientos. ¿Vuelve la militancia? Sí. Por qué no. Sólo se trata de saber qué senderos resultarán mejores para llegar a la cascada.
L.

2 comentarios:

  1. la sensaciòn de q algo está pasando es fuerte. me pregunto quién o quiénes podrán darle un lugar a todos los q salimos a la calle en estos días. buen post.
    emiliano

    ResponderEliminar
  2. Así como al "pueblo" lo reemplazó "la gente", al "militante" lo sustituyó "activista". Volverán el pueblo y sus militanes??

    ResponderEliminar