lunes, 8 de noviembre de 2010

Periodismo y velocidad


Ya García Márquez observó que los periodistas de la nueva camada tienen buen dominio de la técnica pero no del oficio. Son todos muy veloces (radio Mitre informa primero) pero tanto esfuerzo se cae por la falta de una amplia y necesaria formación cultural. Esto no es culpa de ellos sino del sistema educativo y de la sociedad más en general. Un periodista moderno confunde a Sartre con Sastre, ubica a Ernesto Guevara en el siglo XVII y supone que Homero Simpson es el autor de La ilíada y La odisea. Los nuevos periodistas han perdido nocion de historia y contexto. Radio Mitre debería informar mejor aunque no sea primero. Una nota debería estar investigada y bien redactada y no convertida en fast food al estilo flash informativo. Otro periodismo es posible pero....¿con quién? ¿cuándo? ¿cómo?
L.

2 comentarios:

  1. Coincido en que el apuro de la primicia es un método y un fin de estos días. Las informaciones son torpes, superficiales, y la mayoría de las veces no se chequea responsablemente. Hace años fue Larrea y su Rapidísimo innovador, y hoy son los canales disputándose el horario de la primicia: "Primero en C5N"; "Fue primicia de Crónica TV"; "Urgente" y los ya trillados "Ultimo momento". Pido disculpas a Don Hetitor, por hacerlo parte de la mezcla.
    Esto no quiere decir que el nuevo periodismo sea una cosa uniforme y llana. Hay trabajadores de los medios de la "nueva camada" -me incluyo ahí-, que buscan un hueco donde desarrollar su tarea, tratando de no confundir al Ernesto de nuestra América con el boxeador que interpretó Osvaldo Laport en una tira diaria.
    Particularmente, no creo que esta "nueva camada" caiga en el desconocimiento que marca la entrada del blog. Existen otras falencias, pero no se acercan a estos prejuicios.
    Y claro que otro periodismo es posible. Con nosotros, cuando desechemos todo intento de objetividad posible -esa objetividad que nos han encumbrado en las universidades e institutos- y tomemos partido y posturas firmes sobre determinados asuntos.
    Yo también he escuchado que la juventud es un desastre, que toman escuelas y "qué se creen, mocosos". Son la "nueva camada" de estudiantes y la sociedad los criminalizó al instante, con todos los "último momento". Elijo creer en las nuevas camadas. En cada uno de ellos y en mí.
    Román.

    ResponderEliminar