Me cuenta F en un mail que su novio está celoso. No importa de quién. Pero está celoso y es la primera vez que lo dice. Ella comentó el asunto con su terapeuta. La psico le dijo que posiblemente el hombre tema perderla. Eso es o sería todo. Quizás el tema se relacione con el miedo más general que todos tenemos a la pérdida de algo o de alguien. Erróneamente suelen asociarse los celos con el amor. No lo veo así. En nombre de supuestas infidelidades y sospechas se cometen diariamente muchos crímenes mal llamados pasionales. No hay pasión sino intento de posesión (rima y todo). Nadie es dueño de nadie. Voy a ser más claro aún. Un hombre no posee a la mujer ni siquiera cuando la está penetrando. El miembro entra y sale. Una vez finalizado el acto ella volverá a quedar (como antes/como siempre) lejana y casi inalcanzable. Al mismo hombre le restaría la opción extrema de comer literalmente a su pareja. Pero tampoco esa extraña cena resultaría. Piense cada cual en las consecuencias fisiológicas de la antropofagia romántica y me ahorrará detalles innecesarios. Aún así admito que en un punto los celos parecen inevitables. Quien nunca estuvo celoso hasta de las bombachas de su mujer (decía Pavese) no entiende nada de la vida.
L.
De esto no puedo hablar. Ahora, justamente ahora, estoy enfermo de celos. Espero que se me pase.
ResponderEliminarEmi
El amor, el odio y, también, los celos.... son estados mentales, todo odio o enamoramiento errado se terminan en el preciso instante en el que entendemos porqué estamos parados de la forma que lo estamos. Los celos, para mí, no son más que el reflejo de lo poco que nos queremos, de lo poco que nos eligiríamos, de lo poco que mantendríamos una relación con nosotros mismos a lo largo del tiempo. Tampoco los considero amor, ni mucho menos me enternecen o me parecen una muestra de cariño. Me exasperan.
ResponderEliminarFan club presente!
¿No somos dueños de nadie? Ufa.
ResponderEliminarLos celos empeoran todo, pero son necesarios (al menos un poco). Pero como recomendaste en otro texto: hay que darle prioridad y empeño a los proyectos personales y dejarse llevar por donde diga la corriente hasta que el agua no nos guste como va y redireccionar el bote...
ResponderEliminarHay una frase que circula en el ámbito psi y que es de mis preferidas: "La envidia es de a dos, los celos son de a tres"
ResponderEliminarMuy bueno el blog, voy a pasar seguido.