miércoles, 17 de marzo de 2010

La verdad es revolucionaria


La mentira bendecida por las instituciones, las buenas familias, las reuniones académicas, los diez mil amigos de Facebook, las chicas lindas, las lecturas, las parejas, los diarios, la televisión, los políticos. La mentira en la cama, en la calle, en la bombacha negra. La mentira en las conversaciones, en los juramentos de amor, en los discursos, en este blog, en los otros, en las drogas y los cuentos. La mentira que aceptamos, apoyamos, reforzamos, consagramos. La mentira en el beso, en el rezo, en el corpiño, en los reportajes exclusivos, en el nuevo y el viejo periodismo, en los celulares, en las fiestas, en los velorios, en los rituales de sexo anal y sexo oral. Las mentiras de la historia, las de sus divulgadores y maquilladores. Mienten los héroes de la objetividad y también lo hacen los guardianes de la subjetividad. En ese contexto de tumores y temores disfrazados, la verdad, cualquier verdad, la más parcial y relativa, es la única subversión posible. La verdad es revolucionaria.
L.

6 comentarios:

  1. soy estudiante de periodismo y a veces me pregunto por qué ningún profe dice que no hay laburo en este oficio, que no más en ningún lado, que todas las escuelas de periodismo son un engaño. este post va al centro del problema. la verdad por peor que sea es mejor que sentirse engañado o traicionado.
    saludos,
    emiliano

    ResponderEliminar
  2. La verdad es revolucionaria. Pero antes de seducir a los jóvenes, habría que advertirles, no sólo de la falta de laburo: la verdad es solitaria, grosera e hiriente. Suele ser peor que la mentira encubridora, y muchos no se sienten mejor con ella.

    La muerte se viste con cielos, la realidad con historias. Es que la verdad no se soporta. No estoy convencida de la bondad de la verdad. Quiero que alguien me convenza sin sentirse hipócrita.

    No estoy convencida de su bondad, pero sí de la oportunidad de crear a partir de ella.

    La verdad tiene fuerza de realidad y triunfa por sí misma. Quien se atreve a seguirla, se vuelve adicto y militante. Amante de la verdad, inevitablemente.

    J.

    ResponderEliminar
  3. Prefiero abrir bien los ojos en vez de cerrarlos. Saber, aunque duela, aunque sea difícil. La mentira nos vuelve esclavos de las costumbres, de los celulares, de los juramentos. Es una linda manera de evadir la responsabilidad de hacer algo con nuestra vida...
    Porque tal como dice el comentario de arriba, la verdad es el primer paso hacia la creación.

    Gloria Varela

    ResponderEliminar
  4. Justamente hoy escribí en mi blog de la verdad...de la "verdad" y lo que "decimos" y me incluyo. Sería tan satisfactorio que TODOS por igual, nos manejemos con la verdad, sea cual sea. Igual, siempre opto por ese camino, aunuque me duela a mí.
    Besos, Angie

    ResponderEliminar
  5. "La lucidez, el dolor de la lucidez, sin límite, sin piedad". La curiosidad lleva al cuestionamiento del sistema, de la conciencia del orden de impera.

    NO SE TRATA DE LABURO O DE ÉXITO. Se trata de quebrar las bases para alcanzar un desarrollo de la metodología. "evolvere", desenvolver lo real, desde el punto que se vea (sabiendo la percepción relativa).

    Necesitamos una revolución, a cada momento, en cada situación, necesitamos vernos desde afuera, ver nuestro orden desde afuera para desestabilizarlo y si no aguanta, tumbarlo, reconstruirlo y pensarlo.

    "CORTE DE HURACÁN"

    Luis, que buen post!
    Un abrazo.

    D.(n)

    ResponderEliminar
  6. Ayer dije verdades que me salieron del corazón. Y no me sentí bien, me sentí desubicada, en un lugar de mierda. Por mí y por quien recibía mis verdades.
    Pero prefiero toda la vida eso que me pasó al ocultamiento, al disfraz, a la careta.
    Me tomé un uvasal para la acidez que me dio en el estómago y me fui a la cama.
    Si, definitivamente, te juro Jezabel, que preferí ese momento de mierda y todos los sucesivos a no decir lo que pienso y siento, que para mí, es lo mismo que mentir.

    ResponderEliminar