viernes, 5 de marzo de 2010

Luz en la ventana


El tiempo perdido forma parte de tu vida. Vi la frase en el colectivo poco antes de subir. Las preguntas incómodas aparecieron pronto. Por si acaso empecé a dibujar caras en un cuaderno. Mientras lo hacía una chica de escote pronunciado se dormía en el asiento enfrentado al mío. Junto a ella un hombre jugaba con el celular. Alcancé a ver la diminuta pantalla donde unas moscas verdes se movían como locas. De repente una luz tenue entró por la ventanilla. Cerré el cuaderno y me dejé llevar por la efímera ilusión. ¿Qué cosa será el tiempo perdido? ¿Y el aprovechado? Me lo pregunto ahora y sin ideas en este blog de lectores improbables. Andrea y yo somos un desastre. No ofrecemos ningún servicio, no informamos sobre nada, raramente nos ocupamos de política y mucho menos del deporte o la televisión. Tampoco hacemos chistes al estilo Barcelona. Cada posteo parece concentrarse en su propio desarrollo. Suspendelviaje es un pensamiento que se piensa. Solamente ahí encuentra el instrumento de su goce. ¿Masturbación textual? Es posible. El tiempo perdido forma parte de tu vida y también de este blog. La inutilidad es la base de todo lo que hacemos. No hay proyecto alguno dando vueltas. Sólo huellas de pies en retirada. Sólo sombras sin forma y sin apuro. ¿Qué cosa es el tiempo perdido? ¿Y el ganado? Las preguntas se repiten y ya es hora de intentar una respuesta. O dos. Aprovechar el tiempo es ponerlo al servicio del deseo.
El tiempo perdido es un tiempo olvidado.
L.

6 comentarios:

  1. El silencio no es tiempo perdido, a veces.
    Prefiero olvidarme del tiempo perdido y actuar AHORA, inmediatamente.

    ResponderEliminar
  2. El tiempo perdido es el tiempo olvidado...
    Gracias, Luis.
    Mery

    ResponderEliminar
  3. El tiempo perdido es irredimible y culposo. Olvidado jamás, sólo que es inútil recordarlo.

    J.

    ResponderEliminar
  4. No es inútil recordar algo (llámese tiempo perdido, beso en una esquina, gran amor de la vida, etcétera). No es inútil en absoluto. Lo sería si todo se limitara a un ejercicio melancólico parecido al de los viejos que dicen "en mis tiempos yo...". Esto último es detestable. Se parece a la muerte. El recuerdo activo, en cambio, forma parte de la elaboración necesaria para reescribir la historia. Quiero decir. La memoria (que siempre es selectiva) nos aporta un material imprescindible para releer el pasado en función de mejorar el presente. Lo plantea así el psicoanálisis y el sentido común. La memoria de todos modos es una construcción como cualquier otra. Y así hay que tomarla.
    L.

    ResponderEliminar
  5. Tiempo perdido medido ¿con qué parámetros? ¿perdido para quien o por quién? Yo me animaría a decir que el tiempo mejor aprovechado es el que se disfruta haciendo lo que nos venga en ganas. Y si ese es el tiempo en el que Andrea y vos escriben para este blog, bienvenido sea.

    ResponderEliminar
  6. Imaginemos que el tiempo perdido, es olvidado. Si es olvidado, si es material prescindible para nuestra memoria, material prescindible para releer el pasado, es inútil.

    Si lo miramos y lo revivimos, lo convertimos en recuerdo activo, puede ser que sirva para la construcción de nuestro presente. O tal vez aquello, es simplemente una ilusión, inventamos que algo aprendimos y es parte de lo que somos. Tal vez sea tiempo muerto, nada más. De todas formas, elijamos la ilusión consoladora.

    Será que el rescate del tiempo olvidado, ¿lo hace útil? La utilidad y yo, siempre entramos en conflicto. Es lo que cuestiona mis ganas.

    J.

    ResponderEliminar