martes, 2 de marzo de 2010

Mis alumnos


Mis nuevos alumnos de periodismo quieren saber por qué dejé el viejo periodismo. Con razón me preguntan por qué enseño algo que dejó de interesarme y, más aún, en el fondo rechazo. Huyo por la tangente y les digo que el tema es demasiado largo. Les advierto que puede enseñarse mejor desde lejos. Sólo podemos ver bien un cuadro, o una mujer, si tomamos distancia. Para conocer la calle donde vivo debo pensarla desde una ciudad remota. Si mi respuesta fuera que prefiero caminar por un bosque o que andar en bicicleta es mejor que escribir una cabeza de noticia, el tema no quedaría resuelto. Si les dijera que entre la ficción periodística y un cuento de Cortázar como El otro cielo prefiero a este último porque es ficción auténtica, porque encierra una verdad más profunda que la pirámide invertida y porque además es hermoso, tampoco entenderían. O sí. En nombre de la esquiva realidad los periodistas se eluden a sí mismos. Se niegan como personas. Se vuelven secos, indiferentes, amargados. Ven a los otros como personajes. Con frecuencia caen en el cinismo y dicen entender, por ejemplo, qué sueñan los chiitas en Irak. O pretenden organizar hasta los temas de conversación. Sigo prefiriendo el bosque, escuchar la música de Amélie, dar clases en donde sea desde una visión diferente (propia) y andar en bici, camino al río, en un viaje de esos que jamás se olvidan.
L

4 comentarios:

  1. Ayer lo conocí en la clase de 2do D
    me parecía que tenía mucho para expresar, pero que definitivamente iba a ser más facil descubrir lo que esconde por este medio.
    Me gusta lo que escribe y me interesa, porque de alguna manera yo también me expreso a través de un blog. No se si con la idea de que me lean o el solo hecho de perpetuar un sentimiento puntual de un momento, para leerme mas tarde.

    Ya lo estoy siguiendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué obsesivos y reiterativos los alumnos, siempre con la misma historia. ¿O será que comienzan entrevistándote? En ese caso, gozarían de una homogeneidad de pensamiento importante. Ojalá tengan ojos para ver y leer, oídos para escuchar y tiempo para pensar.
    En fin, hay periodistas argentinos de todas las épocas que han sido y son brillantes. Escritores, observadores. Lo cuestionable hoy, es el devenir de los medios masivos de comunicación. Su ligadura a distintos sectores de poder social, su pérdida de autonomía, su lugar y su evolución por años, mejor dicho por siglos. No se olviden que todo empezó con Gutenberg.

    Saluti a tutti y que empiecen un buen año,
    e

    ResponderEliminar
  3. Es una pregunta obvia, por eso se reitera, no imagino que sea la obsesión de ningún alumno.

    J.

    PS: entonces Luis, ¿la teoría y la práctica existen una sin la otra?

    ResponderEliminar
  4. Luis..
    usted fue mi profesor en 2do año de TEA en 2007..
    por casualidad, husmeando entre diferentes blogs, encontré el suyo..
    muy lindo este post.. me acuerdo que una vez en la clase nos dijo que era necesario conocer las rígidas reglas del periodismo, porque sólo el que conoce a la perfección una estructura es capaz de romperla.
    me parece bien que-a pesar de lo que piense- siga enseñando.. Luego, sus alumnos tendrán tiempo de romper con esos esquemas preestablecidos..
    Un saludo,

    ResponderEliminar