lunes, 29 de marzo de 2010

El show de la intimidad



Debe haber algo en todo esto que no entiendo. Me refiero sobre todo a las llamadas redes sociales y, más en general, al exhibicionismo constante de cuerpos y palabras. Si no estás en facebook no existís, me dijo una amiga hace poco. Me explicó que por ese medio puedo conectarme con ex compañeritos de la sala naranja del preescolar, con ex novias, con futuras novias, con amigas que podrían ser novias, con amores en alquiler. Las chicas cuelgan fotos casi en pelotas para ser vistas por el mundo entero. No estoy haciendo un cuestionamiento moral. Estoy tratando de entender. A primera vista parece que hay un miedo terrible a estar solos. El muro se llena de besos, mates, buenos deseos, informaciones inútiles e incluso informaciones útiles. Daría la impresión de que las nuevas tecnologías, hablo también del celular, han logrado que la humanidad esté más comunicada que nunca. No lo veo así. Somos miles de millones pero nadie conoce a nadie, advierte Bradbury en Farenheit 451. Nadie conoce a nadie. Ahí está el problema. Miedo. Soledad multiplicada en una sucesión de imágenes y expresiones fantasmales de un vínculo inexistente. Una palabra realmente pronunciada o un solo beso estampado en una boca de verdad disolverían en segundos la gran mentira colectiva de la cual, claro, este blog forma parte.
L.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. pero de los miles y miles que navegamos, podemos converger, aunque sea, con una persona. ahí es cuando, en esa mínima victoria, gana la comprensión.

    ResponderEliminar
  3. Este texto me recuerda a Serrat cuando decía "prefiero un lunar de tu cara a la biblioteca nacional". A mi también me cuesta entender. A veces siento que las imágenes se van llevando los aromas, las pieles que se rozan, o los susurros.Creo que este blog sin embargo encontró cómo alertarnos para no dejar que nuestras sensaciones se duerman.
    Graciela B

    ResponderEliminar
  4. Parece que nos uniera una conciencia universal para algunos temas Eso permite que muchos coincidamos con tu pensamiento , Luis.Casualmente ayer pensaba que según como se mire somos muchas soledades sentadas frente al monitor o el deseo de comunicarse provoca esta desesperación por sentirse amiga o amigo del mundo entero.Para reflexionar ¿no? Rosi

    ResponderEliminar