lunes, 8 de marzo de 2010

Psicología positiva


Hojeaba ayer en el quiosco una revista llamada Psicología Positiva. Lo primero que sorprende es el optimismo enfermizo que domina en sus páginas. Incurable casi. Pero lo más curioso es que todas las notas están llenas de indicaciones. No son consejos o sugerencias. Son órdenes. Parece que debemos ver solamente el lado bueno de las cosas, perder miedo al rechazo, no dejarnos influir por gente depresiva, mirar hacia adelante, buscar pareja adecuada (¿qué será eso?), darle más tiempo al placer, controlar impulsos que llevan al error, aceptar los defectos de los demás (incluido el mal aliento), sonreír siempre ante el dolor y dejar de recordar. La memoria sería para la revista un ejercicio inútil que sólo sirve para amargarse. Pensé que si el cambio de vida se fundara en cumplir esos mandatos todo sería demasiado fácil. Por eso (pensé también) el psicoanálisis no goza de popularidad. No promete nada, no da indicaciones de ningún tipo, invita a trabajar con el pasado en función del presente, descarta las oposiciones entre buenos y malos, angustia o felicidad, éxito o fracaso. ¿Para qué sirve entonces una terapia larga cuyo único resultado será empezar a vivir sabiendo? Mejor hablar con un buen amigo. O leer Psicología Positiva minutos antes de llorar.
L.

7 comentarios:

  1. Cuando estaba en el colegio me obligaron a leer El secreto más grande del mundo de Og Mandino. No sé por qué, pero lo asocio a lo que dice éste post. El libro era una lista de órdenes sobre qué hacer y qué no hacer para lograr el éxito y ser feliz. Por puro instinto de supervivencia no seguí ninguna de esas indicaciones. Seguí mi camino hasta llegar a Kafka y a Pessoa... y que bien me han hecho.

    Lina, desde Palmira (Valle del Cauca)

    ResponderEliminar
  2. Humor impecable.
    Desilusión Frustrante.

    Un abrazo Luis.

    D.(n)

    ResponderEliminar
  3. Y vivieron felices para siempre.
    S.

    ResponderEliminar
  4. Todo sería mas sencillo en la vida si hicieramos como dice esa revista. Pero, la pregunta es, ¿qué quedaría de nosotros, de nuestra escencia? ¿Dónde estarían los recuerdos, las incógnitas y los problemas que nos ayudan a crecer y desarrollarnos como personas?. Creo que seríamos algo así como seres humanos programados para ser felices.
    Siempre creí que la perfección no existe y, de existir, sería total y completamente aburrida y monótona. Debe serlo, por que cuando creo que ya esta todo bien, e incluso empiezo a aburrirme, la vida me da un vuelco y me encuentro con una nueva situación que muchas veces, aunque estresante, estimula totalmente mi día a día.

    ResponderEliminar
  5. Olvide firmar el comentario anterior. Mis disculpas, no me gusta permanecer en completo anonimato.
    A.Sherif

    ResponderEliminar
  6. El problema está en tomar la revista como una terapia. Antes de leer Cosmopolitan o Paparazzi prefiero leer esa revista y tratar de adoptar algunos de los consejos, por más que quisieramos e hicieramos todo el esfuerzo del mundo no vamos a ser perfectos. Asi que a todos los deprimidos, quedense tranquilos que todo seguirá estando como siempre... Besos!

    ResponderEliminar
  7. hola, mira yo creo q vos sos muy pesimista.. primero. y segundo, esa revista la podes tomar como vos quieras tomarla, osea nadie te ordena nada, vos lees lo q queres y lo q te sirve lo tomas y lo q no te gusta no le prestas atencion, no le veo nada de malo, aunque coincido un poco con lo q decis, cuando lei "para hacer buenos amigos alejate de los inestables, solo te confundiran, evitalos!!" como si los pobres inestables encima q son inestables no tuvieran derecho a tener amigos, la verdad me parece q aveces dicen cosas sin sentido, pero a la vez prefiero una revista "positiva", q una de psicoanalisis largo y tedioso, en ciertos momentos de la vida, uno no siempre nesesita analizar todo sino seria muy amarga y aburrida la vida, uno a veces nesesita leer algo q tenga ese optimismo, al menos te da esperanzas, en los momentos de muucha depresion q no tenes a ningun amigo con quien hablar, creo q es una buena opcion, aunque no estoy de acuerdo con muchas cosas, tambien rescato lo bueno, es como todo: tiene cosas buenas y cosas malas! jejej no hay q ver solo lo bueno pero tampoco solo lo malo. bueno saludossss

    ResponderEliminar