Los suplementos culturales están que arden porque descubrieron que el recientemente fallecido periodista polaco Ryszard Kapuscinski fue un sucio tramposo. Al parecer acomodaba los datos a su arbitrio y contaba situaciones no confirmadas. Dado que no pasa nada grave en el mundo una parva de columnistas brillantes, cronistas premiados y chismosos de barrio en general desbordan de entusiasmo. El nuevo periodismo miente, García Márquez miente, Capote miente, Walsh miente. La realidad por fin vuelve a ser real. Basta de engaños. Lo que pasó realmente pasó y eso no admite desviaciones. Leila Guerriero llega a decir que escribir bien no es hacer ficción. Se equivoca. El best seller Combustible espiritual (por caso) no está mal escrito. Y sin embargo es, además de ridículo, absolutamente ficcional. Los adalides de la verdad se enojan (post mortem) con Kapuscinski porque escribía libros a partir de recuerdos lejanos. No conseguía exclusivas ni daba noticias. Cuando le preguntaban qué porcentaje de información dejaba afuera de sus crónicas decía… el 99 por ciento. Semejante porcentaje (claro) era lo que su memoria descartaba o no había registrado. Y hasta se ufanaba de no haber hecho una sola entrevista en su vida. Clarín (diario serio) no lo hubiese contado jamás dentro de su prestigioso staff. Si don Kapu anda por algún lugar del cielo o de la tierra debe estar muriéndose otra vez. Pero de risa. Con resignación aceptaría que la época miente sobre él y seguiría escribiendo con privilegiada maestría las verdades inverificables que conceden la mirada y la memoria, únicas fuentes fiables para escribir ficción, no ficción, nuevo y viejo periodismo y hasta posteos en Suspendelviaje.
L.
Pienso igual. Ficción es todo. Los hechos del pasado ya no están. Lo que podemos hacer los periodistas es aproximarnos lo más posible a ellos. Pero no mucho más. Y los elementos que usamos para esa aproximación (palabras, imágenes, datos, descripciones, etcétera) son ficcionales por definición. Gracias (además) por el lindo culito de la foto.
ResponderEliminarMauro S.
Lamentablemente estamos en la era de la información y no en la del conocimiento. Por eso el nuevo periodismo siempre será descalificado.
ResponderEliminarJorge A.
Parece que hay poco de qué hablar que empiezan a tirarle mierda a Kapu, que era un genio.
ResponderEliminar