martes, 23 de marzo de 2010

La felicidad


Claudia (alumna de segundo año de Tea) me pregunta si alguna vez fui feliz y qué es la felicidad para mí. Lo hace al pie del posteo titulado entretenimientos. Me puse a pensar en la cuestión mientras almorzaba y miraba a mi gato grusswillis estirarse a pleno bajo el sol. Lo primero que se me ocurrió es que en eso consiste la felicidad. En estirarse bajo el sol sin saber qué es el sol ni qué significa estirarse. Pero me pareció una respuesta demasiado cómoda. La siguiente idea que vino a mi cabeza es que tal vez el problema resida en los nombres. Si el amor, la felicidad, la justicia, el altruísmo o la verdad no se llamaran de ningún modo todo sería mucho más fácil. Nadie se preguntaría (por caso) si es feliz o si está enamorado. Más aún. Si pensamos un poco más a fondo recordaríamos que invocando esos valores se cometieron crímenes atroces. Como los perpetrados por Stalin en nombre del humanismo socialista. O por Bush para liberar al mundo del terrorismo. O por Hitler a favor de la gran Alemania. O por Videla para salvarnos de la subversión apátrida. Soy consciente de que la idea de vivir en un mundo sin palabras es irrealizable. De hecho estoy diciendo esto con ayuda del lenguaje. No sé si fui o soy feliz. No sé qué es la felicidad. Pero ahora (justamente ahora) me gustaría echarme al sol como grusswillis. Y no tener que rendir cuentas a nadie (además) por adoptar esa actitud ociosa, esencialmente banal e improductiva.
L.

5 comentarios:

  1. Clarísimo, Luis.
    Si es el de la foto, amo ese ojo verde de grusswillis.
    Me viene a la mente esa letra de Serrat que dice "son aquellas pequeñas cosas...", y creo que ahí es más fácil encontrar esa felicidad, que tantas veces pregonamos tener y nos mentimos.
    Por lo menos para mí, es en las mínimas e inesperadas expresiones de vida diaria donde me encuentro con ella.
    Gracias por la respuesta.
    Claudia

    ResponderEliminar
  2. Mis padres solían decir que la felicidad no consiste en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace. ¿Eso significa resignarse? ¿Renunciar al deseo o, por el contrario, realizarlo? Cualquier respuesta es inútil. Sin embargo, al menos disfruto del hecho de cuestionarme.

    Buen post.

    Saludos,

    Mónica Galarza

    ResponderEliminar
  3. Luis, primero que nada gracias por pasar por mi blog!
    Grusswillis me recuerda a simona (salvo por que él es gato y ella perra)que cuando ve una hoja caer le ladra y salta en el aire para intentar agarrarla. A veces lo logra y la hoja nunca toca el piso, pero en los actos fallidos no pierde su felicidad y se acerca a ella despacio, desafiante, hasta que logra que vuelva al aire para agarrarla y seguir jugando. La felicidad es lograr lo que uno quiere, aunque sea mordisquear una hoja, por suerte o con esfuerzo.
    Me gustó mucho el post (y Grusswillis!)
    Cariños.

    ResponderEliminar
  4. Nunca es tarde para no hacer nada, Luis!...unete al club!

    Leonardo (Lima - Perú)

    ResponderEliminar
  5. me gusta mucho el titulo del libro que escribio andres percivale, aunque nunca lo lei:
    EL QUE ES FELIZ TIENE RAZON!
    yo soy feliz, y no me miento, y no les miento.
    es tan profundo y tan simple, que es dificil de llevarlo a la palabra.
    creo que nacemos para ser felices, esta en la mayoria de las personas serlo....
    pero el ser humano se complica, lo hace ya desde el pensamiento.
    en nuestra alma, en nuestra cabeza armamos nuestra vida.
    ahora esta de moda el libro el secreto, que tampoco lo lei.
    pero si, vivo de forma nata, bajo mis reglas, mis leyes, mis principios, mis razonamientos y mis sentimientos. no se puede ser feliz sino se es libre. libre en la completud de la palabra!!
    el mundo no existe a la hora de decidir, vivir y elegir. si dañar, sin molestar, teniendo respeto x el otro, respetando su libertad..........salvando esto: rompe reglas y libera tu alma...no hay otra!!
    ahhh sin un minimo de inteligencia emocional, autoestima alta, saber poner limites, ser autentico siempre, saber elegir y haber nacido con una mente y una energia positiva no lo lograras.
    la felicidad se trabaja, pero tenes que tener cosas natas, para lograrlo..........
    y que vengan....a cuestionar si soy feliz realmente.........jajaja
    que sean felices!!
    humildemente edith.

    ResponderEliminar