miércoles, 22 de diciembre de 2010

La sociedad videlista


La nunca tan justa prisión perpetua recién dictada para los represores Videla y Menéndez debe servir, también, para recordar la complicidad civil de una gran mayoría de argentinos con la dictadura militar. Los que ayer decían que los desaparecidos andaban en algo y que por eso merecían ser torturados y asesinados, son los mismos que hoy la emprenden contra los bolivianos y peruanos que "ingresan descontroladamente" al país, contra los okupas, contra los pobres en general y contra los que luchan, también en general, por la justicia en todas sus formas. No hubo muchos cambios en tal sentido. La sociedad argentina sigue siendo esencialmente videlista y menemista y ojalá eso cambie alguna vez. Astiz acudió al juicio con un libro (Volver a matar) presentado por Duhalde, flamante candidato presidencial. Y Menéndez sigue hablando de "guerra" y "subversivos marxistas" mientras Videla asegura que los "guerrilleros" de ayer "hoy están en el poder". Los que aún apostamos a un país más justo celebramos las condenas concretadas. Pero no somos ingenuos y permanecemos alertas.
L.

6 comentarios:

  1. Sí, todo está muy raro en el país. Pero la condena a Videla no deja de ser un regalo de Navidad para nosotros y para los treinta mil desaparecidos.
    Lucho

    ResponderEliminar
  2. sí, sin engenuidad pero con una alegría bárbara!!!

    ResponderEliminar
  3. una gran mayoría? Para mí no fue la gran mayoría de la sociedad argentina la que apoyó el golpe, así como tampoco creo que haya sido la mayor parte de la sociedad la que discriminó a las comunidades bolivianas y peruanas hace poco. No entiendo cómo le llamas a esta sociedad "videlista" y "menemista" cuando están penando a videla (mediante un juzgado avalado por la sociedad democrática actual) a la peor condena que se pueda tener en este país y se pidieron 7 años de carcel para nemen. Creer que una sociedad es escencialmente videlista porque el PRO es xenófobo. Si hablaras de la sociedad porteña en particular no estaría tan en desacuerdo con tu comentario porque la mayoría vigente en el poder tiene una política abierta a la idea de latinoamérica unida.

    ResponderEliminar
  4. Lautaro, no fue la sociedad argentina la que condenó a Videla sino un juez cordobés. Macri habla porque sabe que es escuchado por una franja importante de la sociedad argentina. Menem fue votado por dos períodos y ahora nadie admite que lo votó. Todos miran para otro lado. En tiempos de la dictadura, esto debés saberlo, los secuestros se cometían en medio de un silencio cómplice. El comentario "en algó habrá andado" era moneda común en esos días para aludir a los desaparecidos. No creo que todos los argentinos piensen así. Estás vos, estoy yo, hay muchos más también aquí, allá y en todas partes. Pero no hay dictaduras que duren tanto sin conseso. Tampoco menemismo sin apoyo explícito o implícito. La xenofobia contra los bolivianos y peruanos no es un invento de Macri. Casi todos mis vecinos piensan igual. Y no vivo en Recoleta sino en Boedo. Gracias por participar opinando en el blog. Es un principio.
    L.

    ResponderEliminar
  5. podemos tener miradas distintas,yo sigo sin creer que la mayoría de la sociedad argentina piensa así: el gobierno, que es apoyado por la amplia mayoría del electorado, tiene un discurso de integración y macri no saca más del 20% en las elecciones nacionales.
    Si bien fue una dictadura cívico-militar, eso no quiere decir que la sociedad la haya apoyado: no olvidemos que el peronismo, partido más popular de nuestro país, fue el más perseguido.
    Particularmente, yo creo en la frase "lo juzga un tribunal, lo condenamos todos." Que se los juzgue es mérito de una socidedad que apoya el proceso. Escribí una nota de opinión en mi blog, te invito a leerla y te mando un saludo

    ResponderEliminar
  6. Puede que yo tenga una postura prejuiciosa y algo sombría sobre esta cuestión, Lautaro. Puede que no esté viendo algo. En principio voy a leer tu blog y gracias por la invitación y por este intercambio.
    L.

    ResponderEliminar