miércoles, 22 de diciembre de 2010

Lacan y el amor


Dice Lacan que amamos a la persona que responde a nuestra pregunta quién soy. Dice que nos enamoramos de aquel o aquella que tiene la respuesta a esa pregunta. Dice Lacan que algunas personas saben provocar amor en los otros. Son los serial lovers y conocen qué botones apretar para hacerse amar. Pero ellos, los serial lovers, casi no aman. Juegan con sus presas al gato y al ratón. Se resisten a admitir que necesitan a otro. Para amar, dice Lacan, hay que admitir la falta propia (la castración) y ponerla en otra persona. Amar es dar lo que no se tiene. Aceptar la falta es algo propio de las mujeres. Sólo se ama verdaderamente, por eso, desde lo femenino que anida en cada ser. De ahí cierto malestar masculino ante el hecho amoroso. También dice Lacan que cuando un hombre se consagra mucho a una sola mujer ella tiende a adquirir para él un carácter maternal. En tanto la mujer sea considerada más sublime e intocable resultará más amada. Pero tanta adoración presenta un problema. No hay trato físico (ni deseo) con la mujer santa o idolatrada en exceso. Para que el encuentro sexual sea posible el objeto de deseo debe ser degradado. Lacan, en resumen, dice que el diálogo de un sexo con el otro es imposible. Los enamorados están condenados a aprender indefinidamente la lengua del otro. Lo hacen a tientas y buscando claves siempre discutibles. El amor es un laberinto de malentendidos cuya salida no existe.
L.

2 comentarios:

  1. Buen resumen lacaniano. Definir el amor como "dar lo que no se tiene" es algo con muchas implicancias no siempre comprendidas. Amar es reconocer la falta propia y donarla al otro. No es dar bienes o regalos de Navidad. Es dar algo que no se tiene y que va más allá de uno mismo. Eso significa asumir la "castración", como decía Freud, y bancarselá. Felicitaciones por este blog tan inspirador.
    Milena Sachman

    ResponderEliminar
  2. Es el problema de psicoanalizar al amor, todo es "parcialmente" verdadero y falso. Podría que me enamore de aquel que responda a la pregunta ¿quién soy?...siempre y cuando me guste la imágen de mi que vea en su respuesta...tampoco creo que la ausencia de sexo en las parejas tenga que ver necesariamente con identificar a la mujer con "la madre" y ¿por que se supone que la mujer acepta más la falta? Si por casualidad se refieren a la falta del"pene", estoy segura de que quien lo afirma es un hombre que quisiera tener vagina.
    e

    ResponderEliminar