jueves, 16 de diciembre de 2010

¡Malditos usurpadores!


Puedo entender hasta cierto punto el acuerdo gobierno/ciudad como medida de emergencia. Pero la demonización que dicho acuerdo establece para todo acto de usurpación resulta inadmisible. Si la gente sin techo no hubiera tomado terrenos en el parque Indoamericano no tendría, ahora, el plan de viviendas que se anunció públicamente. Pero vayamos más atrás en el tiempo. ¿No fue usurpación lo que hicieron los dirigentes ruralistas en tiempos del paro agrario? ¿Acaso no cortaron rutas y ocuparon hasta la Plaza de los dos Congresos para defender la patria sojera? Si nos tomamos en serio la demonización de los que actúan de hecho habría que negar validez, por ejemplo, a la Revolución Francesa y su incivilizada toma de la Bastilla. O a la Revolución Rusa y la usurpación inconsulta del Palacio de Invierno en 1917. Jesús no debió "usurpar" el Monte de los Olivos y el jardín de Getsemaní. Estados Unidos no debió hacer la reforma agraria fundacional que usurpó tierras ajenas para darle impulso al capitalismo ascendente. A veces, cuando los pueblos están desesperados o necesitados de un cambio, toman medidas políticamente incorrectas que escandalizan a las buenas conciencias. Pero sin ellas la historia no avanzaría.
L.

4 comentarios:

  1. Moreno, Castelli, Belgrano, French y Beruti "usurparon" el Cabildo un 25 de mayo. Pero de ellos decimos que fueron patriotas.

    ResponderEliminar
  2. Dos cosas : 1-Si la gente sin techo no hubiera tomado terrenos en el parque Indoamericano no tendría, ahora, el plan de viviendas que se anunció públicamente.
    Esto no es tan asi.La gente sin techo sigue sin techo ,basta mirar las calles de la ciudad de Buenos Aires.Tampoco fueron los que tomaron el parque.Y lo que hay que mejorar son las condiciones integrales de vida de la gente que teniendo cuatro chapas no tiene acceso a ningún derecho,entre ellos una vivienda digna.
    2- Los gobiernos también toman medidas similares a la usurpación,como la expropiación.Las dos acciones tanto las usurpaciones del pueblo como las expropiaciones por parte de algún gobierno ,merecen una reflexión y un análisis muy profundo y respetuoso.

    Maria Rosa

    ResponderEliminar
  3. El posteo subraya apenas una única idea, María Rosa. Intenté rescatar el derecho de los pueblos a la usurpación. Comentarios como el tuyo completan y amplían el texto. No veo falta de respeto o falta de profundidad en mi comentario. Un blog no es un libro. Ni siquiera un diario. Hay poco lugar y debo ser fiel al formato sin dejar por ello de decir lo que debe decirse.
    L.

    ResponderEliminar
  4. No quise decir que tu comentario carecia de respeto o profundidad.Si eso entendiste ,te pido disculpas.Intenté manifestar mi desaprobación por la manera en que este tema de la usurpación es abordado por los medios y la gente ,también pueblo,en general.
    Trato diariamente con personas inocentes acusadas por nuestro sistema judicial de usurpación y eso me lleva a enojarme.Reitero mis disculpas Luis .

    ResponderEliminar