domingo, 8 de agosto de 2010

Distancia


A doscientos metros no podemos saber si una mujer es linda o no es linda. A unos centímetros todas son iguales. La percepción de la belleza necesita cierto margen espacial que varía no sólo de acuerdo al observador sino también de acuerdo al objeto observado. Entre nosotros decíamos sobre alguna mujer, utilizando una expresión ya convenida, que tenía buen lejos, pues a cierta distancia parecía bonita pero apenas uno se acercaba no lo era. Otras en cambio (decíamos también) tenían buen cerca, pero cuando se alejaban notábamos que eran desproporcionadas o flacas o con las piernas torcidas. ¿Qué distancia debe servirnos de patrón para dar un veredicto estético sobre una persona? Un amigo, a quien hice esta consulta, me dio la mejor respuesta. La distancia de la conversación.
L.

Julio Ramón Ribeyro / Texto tomado de su libro Prosas apátridas.

2 comentarios:

  1. Esa misma respuesta se aplica a los hombres. La palabra acerca o aleja. Un mal verbo enturbia cualquier belleza. Aunque a la distancia de la conversación también le añadiría la distancia del tiempo.
    G.

    ResponderEliminar
  2. Propongo la relectura de Crónicas de San Gabriel.Eso nos acerca.A Julio Ramón Ribeyro seguro.
    Me parece que la distancia-acercamiento que dan las palabras en una conversación,es más profunda que un veredicto estético.

    ResponderEliminar