lunes, 23 de agosto de 2010

El pozo I


La sonrisa de Piñera en la foto del papelito oculta la verdadera historia de la mina chilena San José. Ahora se conoce la irresponsabilidad de los dueños de esa explotación en lo ocurrido. Un obrero veterano informó a El país que había fallos en el sitio. La mina tenía una sola entrada y no había salidas de emergencia. El cerro crujía todo el tiempo y había derrumbes. Una semana antes del accidente que enterró vivos a 33 mineros un trabajador boliviano (Carlos Mamaní Solís) perdió una pierna en el mismo lugar. Ninguno de los dueños dio la cara. Ningún medio informó sobre la tragedia. La empresa no aportó un peso para la amputación y tratamiento posterior de Mamaní Solís. Los mineros de San José reciben por todo alimento, durante turnos y sobreturnos ilegales, sólo agua y dos galletas. ¿De qué se ríe entonces el presidente Piñera?
L.

4 comentarios:

  1. Las empresas mineras son el reflejo extremo al que se llega cuando lo único que importa es el enriquecimiento. Destrucción ambiental, explotación de los trabajadores, complicidad de los gobiernos... todo elevado a la máxima potencia. De esto, lamentablemente, no quedará más que una buena historia -quizás un libro- publicada en un diario que al día siguiente nadie recordará.
    Gladis.

    ResponderEliminar
  2. se ríe porqeu es un sádico hijo de puta, claramente.

    ResponderEliminar
  3. Isabel Allende denunció que los dueños de la mina todavía no aparecieron. Apenas declaró uno de ellos para decir que habían tomado las necesarias medidas previas de seguridad, todo lo cual es mentira. Porque esas medidas no se tomaron pasó lo que pasó. Ahora, un poco tarde, Piñera cerró algunas minas en peligro de Chile. Pero claro. Ahora siguen abajo los 33 mineros. Y tendrán que esperar cuatro meses...
    Olivia, desde Santiago de Chile

    ResponderEliminar
  4. Què hubieran hecho los medios argentinos si en lugar de Pineda, hubiese sido Cristina? Mar.

    ResponderEliminar