domingo, 29 de agosto de 2010

La incultura como adorno


Están los que se jactan de su ignorancia. La vida es simple, dicen. No debemos complicarnos. Para qué leer, estudiar, pensar, dudar. Un buen asado resuelve todo. O una noche entera de sexo y tevé. Cuestionarse, hacer terapia, leer a Sartre, a Heidegger, a Lacan o a Borges, tratar de entender la teoría de las cuerdas, leer una vez más el poema veinte de Neruda. Todo es una reverenda tontería. Mejor video y pizza, msn a full, cerveza helada, twitter, mensajes de texto, radio, rumba y carnaval. Sentido práctico por encima de todo. Son los que hacen de la negación una bandera. Y de la incultura el orgullo más preciado. Pero, qué pena, la vida no es simple ni es fácil ni es clara para nadie. ¿Por qué vivir como ciego en la neblina? Y si esa fuera la opción, ¿por qué vanagloriarse tanto de la estupidez?
L.

5 comentarios:

  1. EXACTO. Sostengo que la gente que tiene un cierto nivel de introspección y se cuestiona cosas de la vida, SU vida, sufre más porque se conecta con el dolor de existir. En cambio los que no se pueden formular preguntas pareciera que son más felices viviendo en la ignorancia de ese saber no sabido. Paola.

    ResponderEliminar
  2. Justamente ayer percibi eso. Al estar con amigos, luego de varios dias sin verlos y con cosas 'serias' que contarles, me senti en otro lugar, fuera de lugar, en otra dimension. No digo que reirse, divertirse con estupideces sea malo o estupido, lo preocupante es cuando eso pasa siempre. Me pregunte, soy demasiada seria, soy depresiva, estoy deprimida, soy negativa, soy idiota, o soy la unica que se plantea algo o todo en la vida? Esta mal, es al pedo, tengo que guardarme lo que pienso, resguardarlo de las garras sinteticas de mis amigos que nada pueden sentir?

    O.

    ResponderEliminar
  3. A veces quisiera ser un idiota felíz. Quisiera creer en las excusas del Gobierno y en las tapas de Clarín.
    Pero la lobotomía no me simpatiza.

    ResponderEliminar
  4. porque no les da. porque esa es la idea, que así sean, que así lo hagan. en el fondo no es puramente suya la culpa, en el fondo no, ni es suya la culpa ni es suya la idea. esta sociedad requiere de ellos y ellos quieren ser parte de la sociedad. es la sociedad ultra-moderna (es decir la(lo) más moderna, lo último de lo último a la orden del día -de los mercados-), la sociedad de la hiper-comunicación, de (los rápidos de) la velocidad, de las tecnologías, la sociedad del espéctaculo..
    y podría seguir pero me apremia ver un poco de olimpo-racing, jeje (perdón) .. trato de (d)escribir la sociedad actual, la de todos los días aquí en la calle, y me encuentro con que no me gusta, esa es la verdad, no me gusta nada, o muy poco... no termino de aceptar las nuevas teconolgías, creo seriamente que atentan contra la mente humana, su crecimiento, su desarrollo y su posible evolución.. que convertirán a los individuos de nuestra especie, quienes nazcan en un futuro no muy lejano serán verdaderamente distintos, muy distintos a.. por ejemplo, mi abuelo mi padre o yo mismo, que soy del 84!. es un tema que tambiñen da mucha tela, así que... resumiendo.. me voy despidiendo. creo, querido luis, que los tiempos cambian y están cambiando, pero no voy a cambiar porque sí, voy a seguir viviendo como me gusta, como MAS me gusta, como cuando era chico, y voy a defender mis ideas, que no dejan atrás aquellos tiempos, pasados, pero no (PARA NADA!) olvidados, mucho menos perdidos, o derrotados. podemos recordar y recordarle a los demás (que tal vez lo necesiten) cómo era la vida antes, no mucho antes, me refiero, básicamente, antes de que las tecnologías inundaran todo a nuestro alrededor. yo estaré a salvo, sobre las aguas; veo gente que se ahoga, que no respira, que dice algo, que no mira, que apenas ve. si este es el cambio, luis, yo cambio al revés.

    ResponderEliminar
  5. Yo voto por una vida de cerveza fresca, rumba y carnaval mezclada con Neruda, muchos muchos libros y mucha música y muchas cosas.
    Lo de la rumba funciona (a veces) para olvidar o esconder por un ratito eso de que la vida no es clara ni simple ni fácil. Pero el efecto dura poco.
    Saludos.
    María Eugenia (la del libro de estilo)

    ResponderEliminar