sábado, 14 de agosto de 2010

Teoría del error inicial


Suponemos a veces que en un pasado más o menos remoto cometimos un error inicial y definitivo. Atribuimos a esa falla todas las que siguieron. Un mensaje mal escrito determinó el alejamiento de alguien que creíamos amar. Eso nos molestó mucho y entonces insistimos de manera doblemente errónea y agresiva. La destinataria del mensaje hizo un viaje sorpresivo al exterior. Lo interpretamos como un alejamiento relacionado con el mensaje inicial. Decidimos entonces bombardearla con nuevos y absurdos llamados por escrito y hasta por teléfono. Una enfermedad nos alejó por un tiempo de la contienda. Le atribuimos la culpa a esa dolencia por enfriar cada vez más las cosas. Y luego una mudanza, un vaso quebrado, el perro que ladró a destiempo, la lluvia inesperada. Y finalmente otra persona que surgió en escena. A continuación escribimos un último mail todavía más torpe que los anteriores. En conclusión todo acabó. La cadena expuesta es un perfecto ejemplo de neurosis paranoica. La teoría del error inicial es un error inicial.
L.

2 comentarios:

  1. Tampoco coincido con la teoría del error inicial. Para poder establecer ese error del que inevitablemente se derivan consecuencias adversas para nosotros habría que estar en condiciones de distinguir porqué elegimos la alternativa equivocada,en caso de haber habido más de una o si fuimos envueltos por circunstancias inmanejables. La culpa siempre anda rondándonos. Es ella la que dispara el error inicial, a veces para detenernos y dejarnos estancados en los resultados no queridos convertida en excusa para no cambiarlos. Hay que estar atento. Es ladina.
    Graciela B

    ResponderEliminar
  2. menos mal que no padezco de esa!

    jajaja, qué afortunado soy-.

    graciela, a mi me parece que lo que desencadena todo (en este ejemplo, en este caso, en el del post, no lo trasladé a otros..) es un malentendido, no saber decir algo (cuántas veces decimos las cosas "mal" e incluso cuántas veces sería mejor no decir nada?) o no saber escuchar (en el ejemplo que da luis todo empieza con un mensaje mal escrito que bien podría ser un mensaje mal interpretado), no haber podido hacerlo bien para, justamente, evitar el error.

    es terrible esto de la neurosis paranoica! menos mal menos mal que no me llega, jaja. una vez conocí una chica que hacía eso, qué terrible! terminaba configurando la realidad a efectos de su fantasía, de una larga serie de suposiciones que, por supuesto, jamás concebían el error en sí mismas.. tenía tendencia a eso, y a veces se equivocaba (tiernamente) por tonta. y una pavada, un error que a primera vista parecería insignificante, "uno mas", terminaba dando lugar a un rollo de película con un desenlace.. bueno, está claro, qué caso... es terrible!

    ResponderEliminar