miércoles, 26 de mayo de 2010

Contra las explicaciones I


Y después están los que interpretan todo, saben todo, explican hasta el último pelito que cae y de inmediato dicen por qué. Los sobrecargados de psicoanálisis dicen que el sol es el padre, es decir, la imagen misma de la castración. Uno sueña con un paraguas y seguro es un pene. ¿El del sol? ¿El del padre? Ya no hay hechos. Sólo interpretaciones. En base a la idea correcta de que todo es una construcción desaparecen los acontecimientos (la cosa en sí), se borra el amor (convertido también en una máscara engañosa) y hasta el deseo. Leen un cuento y saben qué le pasaba a la protagonista cuando esa tarde bajó a la playa. Ven un pescado podrido en una película y no es un pescado. Es el derrumbe del capitalismo. Y así con todo. Parece que ya no es posible recuperar la inocencia previa a toda teoría, la experiencia como tal, la mirada limpia de impurezas, el gesto que se gesta, de pronto, en un día de lluvia no previsto por los insufribles meteorólogos del alma y el culo.
L.

4 comentarios:

  1. una vez leí una frase de oscar wilde donde dice que el misterio del mundo es lo visible y no lo invisible. leí también que lo más profundo es la piel. todo en consonancia con lo que afirma este post. muy buen blog además.
    susana

    ResponderEliminar
  2. "Ven un pescado podrido en una película y no es un pescado. Es el derrumbe del capitalismo"
    Cómo me hiciste acordar a ..!

    ResponderEliminar
  3. Maestro, también están los que dicen: ¨Viste, yo dije que esto se veía venir¨ No importa si lo que vino es un drama para miles de seres humanos. Él lo sabía de antemano. ¡Pelotudo!

    ResponderEliminar
  4. Diría Cortázar " debe existir un lugar al que van todas las explicaciones..."

    ResponderEliminar