jueves, 27 de mayo de 2010

Teoría del arte


El origen del mundo -famoso cuadro de Courbet que se expone en uno de los más respetados museos de París- ha sido cuestionado por la Iglesia como obra de arte. La evidencia de las formas lleva a suponer que se trata de una exhibición pornográfica. Pero la pintura que ilustra este post carece de un contenido determinado. No pretende decir nada sobre algo. Es algo y ahí está la diferencia mayor. Difícilmente excite a alguien la observación atenta de la figura expuesta. El arte no calienta por ese lado. Y si lo hace la excitación se apacigua por obra de la experiencia estética. Genet ha dicho que si sus libros despiertan fantasías prohibidas en los lectores es porque fueron mal escritos. Una obra artística no debería carecer de elegancia. Pero El origen del mundo, pese al fuerte impacto de la imagen, mantiene la elegancia de líneas. No excita. Perturba.
L.

2 comentarios:

  1. Hay un famoso cuadro de Magritte donde se ve una pipa. El título del cuadro es "Esto no es una pipa". Lo mismo podría decirse del cuadro que ilustra este post. "Esto no es una mujer desnuda". ¿Qué es entonces? Una combinatoria singular de formas, pinceladas y observación. Es un cuadro y punto. Muy buen post.
    Ludmila

    ResponderEliminar
  2. no creo que el cuadro se resalte por sus lineas y formas. resalta por que no da vueltas con lo que quiere decir, que es: "esto es lo que es, aca tenes la realidad sin pinceladas".

    O.

    ResponderEliminar