viernes, 14 de mayo de 2010

¿Este blog exagera?


Leyendo algunos comentarios al pie de los textos que pueblan este blog pareciera por momentos que somos unos exagerados. Nada es tan así, dicen a su modo algunos lectores. Lo mejor es buscar el punto medio de todas las cosas. La vida es simple como tomar agua, patear una pelota o mirar televisión. La felicidad son momentos pero son. No hay por qué enroscarse demasiado. Somos o seríamos (en conclusión) unos pesados que se las dan de intelectuales, unos aburridos, unos perfectos infelices. De ser así o de cualquier otra manera no nos sentimos aludidos. Este blog es una apuesta y como tal compone (ya lo dijimos en un posteo reciente) un acto de fe. Nada que ver con religiones o misticismos. Fe absoluta en la vida, en el amor cuando es amor, en la creación llevada a todos los planos de la existencia. Gramsci lo ha dicho mejor que nosotros. Pesimismo en la idea y optimismo en la acción. Admitir el sentido trágico de la vida no es negarla. Al contrario. Es sentirla aún más intensamente. Es participar de ella con los ojos bien abiertos. Este blog se resume en eso... aunque suspendamos el viaje hasta nuevo aviso.
Andrea y Luis

14 comentarios:

  1. Es cierto, todo el mundo nos pide siempre que busquemos el famoso punto medio de la chatura. Prefiero los extremos si ayudan a entender mejor las cosas. Incluso la exageración que también llamo mentira artística. Felicitaciones por este post y adelante con este blog que lo necesitamos.
    Milagros

    ResponderEliminar
  2. Anacleto Quinchamal Piyaguil, filósofo inglés, nacido en libia, hijo de padres ucranianos, dice: Todo en su medida y armoniosamente.

    PD: esa frase me recuerda a alguien conocido

    ResponderEliminar
  3. No creo en la exageración. Y ustedes, sí, a veces se pasan. Parece que todo fuera una desgracia y yo no lo veo así. Vivo feliz con mi familia y mis amigos. Creo en el punto medio y la moderación. Por momentos me parece que este es un blog extremista. Igual lo visito seguido (debo admitir).
    Claudio Arreaga

    ResponderEliminar
  4. NOOOOOOOOOOOOO BASTA DE PUNTOS MEDIOS. Asi esta el mundo por la culpa de la gente que solo quiere paz, que no quiere problemas, que no quiere conflictos, que no puede hablar, que no, que no, que no, que no. BASTA.
    NADA tiene punto medio. O pensás esto o pensás lo otro. O sos esto, o sos lo otro. No sos un poco de esto y un poco de lo otro al mismo tiempo, aunque si en momentos distintos. Blanco o negro, basta de grises!

    ResponderEliminar
  5. Sigo este blog a diario, siempre me aportan algo nuevo, inteligente, movilizador. No siempre comulgo con lo que se dice ni cómo se lo dice, pero ahí está lo bueno. Mirar hacia los costados, no andar con orejeras por la vida.
    Está bueno poder decir lo que uno piensa y siente, también.
    Y digo lo que pienso humildemente, desde mi ignorancia totalmente asumida, muchas veces. Espero que eso no les moleste.
    Un beso para los dos.

    ResponderEliminar
  6. "NOOOOOOOOOOOOO BASTA DE PUNTOS MEDIOS. Asi esta el mundo por la culpa de la gente que solo quiere paz..."

    Hormiga, tu visión es muy intolerante y bastante temeraria al ponerte en contra así como así de la gente que quiere paz, por empezar. Hay que encontrar el balance dentro de uno, el centro, el equilibrio, nace directamente de la naturaleza eso. Y generalizar como lo estás haciendo es muy facilista, algo que contradictoriamente deseás criticar. Una cosa es la expresión artística, la literatura, y es genial que existan los extremos en esos ámbitos. Pero otra cosa es el día a día y la vida real. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La exageracion, muchas veces, logra lo que el punto medio no puede alcanzar: dan un gran impacto, dejarnos pensando, incentivar debates, crear discuciones, afirmar cosas que hacia tiempo no afirmabamos. En ciertas ocaciones la exageracione es encesaria para mostrarnos algo, poder movilizarnos y asi despertarnos.

    O.

    ResponderEliminar
  8. Isa, qué lastima -realmente- que ésa haya sido tu mejor interpretación de lo que dije (bastante cómoda y un tanto llana, debo decir).
    Si, soy intolerante. NO TOLERO las personas grises, que encima, se vanaglorian por serlo y, no contentos, hacen promoción de ese estilo de vida fantasmagórico. Ni hablar de los que se llenan la boca llamándose 'flexibles' o 'buenas ciudadanas', pero no se hacen cargo de lo que piensan ni toman nunca una postura ante nada, sólo corrigen a los otros. Odio la gente que dice que le da lo mismo comer pizza o empanadas por ser 'flexible' o 'buen ciudadano'. NUNCA te da lo mismo. (si estoy generalizando: NUNCA).
    Lo de temeraria, en cambio, te lo debo... porque yo no expongo a nadie a ningún tipo de riesgo por pensar como pienso. No sé, ése es el significado de la palabra temeraria. No sé si quisiste decir eso... no te entendí porqué 'temeraria'.
    Creo que una persona que se declare en contra de la paz tiene que ser un idiota en ascenso o uno de esos fantasmitas que forman parte de organizaciones que no entienden. Vos sabés que, cuando lo escribí, nunca supuse que tendría que aclararlo. Pensé que nadie iba a ser tan corto de agarrarse de algo tan supérfluo y dar cátedra sobre una persona que desconoce. Me divierte igual, es el clásico argento. Ser TAN piola, pero tan piola, que estamos bárbaro!!!
    Pero bueno, para que te quedes tranquila Isa, no soy bin laden ni videla, no porto armas ni crucifijos, no asisto a rituales satánicos religiosos de ningún tipo, no creo más que en la vida y en el amor, y a diario, solo trato de entender el porqué de los porqués. Pero me enoja la negligencia, por eso te pido disculpas. Nunca voy a participar de eso.
    Si tenés alguna duda, o algo que te haya dejado inquieta o preocupada, no dudes en escribirme un mail. Voy a tratar de evacuar todas tus dudas. Te mando un beso, que tengas un muy lindo fin de semana. Coni.

    ResponderEliminar
  9. No he tomado los textos de este blog como exagerados. Viven tal vez quienes los escriben con más profundidad e intensidad algunos aspectos de la vida. Por otra parte no creo que buscar la paz implique la chatura. La mediocridad se alcanza al rechazar la duda, al aceptar sin condicionamientos lo dado aún cuando lo buscado sea otra cosa. Me gusta revisar lo que creo y aceptar los desafíos que diariamente A y L nos proponen. Me gusta coincidir y también disentir con sustento. Este blog provoca y motiva la duda. Así se construyeron las ciencias.
    Graciela B

    ResponderEliminar
  10. !Qué buena la última frase de Graciela! Eso es, provocar y motivar la duda. ¿Acaso alguien puede amar un poquito, morir un poquito o llegar un poquito al orgasmo? Yo, no.

    Luis, Andrea, este blog es muy bueno, en todos sus aspectos.


    Saludos.


    Diego S.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo en las antitesis, me tengo que conocer antes de dar un pronostico sobre mi estado. Tengo que pasar por penumbras, silencios y soldedades interminables. Cuando empiezo a sentir el calor de la verdad, es cuando creo en el futuro. Sin embargo cuando doy con el pronostico del resultado que resolvera el problema, llueve madera que talla la mascara de la felicidad en mi cara y logro el ascenso hacia el podio. Muchos en ese momento se acostumbran a llamar al verbo disfrutar, yo en cambio, me estoy acostumbrando a llamar al pensar, y con el pensar viene la responsabilidad, la cual me dice no te conformes, sacate la mascara y supera.

    En lo bueno tambien hay malo, en lo malo tambien hay bueno y en el medio estan ellos, en un mar inmenso de incertidumbre y miedo. Cuando las aguas me congelen con sus mentiras, voy a encontrar la fuerza para respirar en lo alto e ir a buscar la verdad en lo mas bajo, aunque me duela, porque el dolor es parte de mis sentimientos, sin ellos no tendria vida.

    Es muy inspirador este blog, gracias!.

    Saludos para todos.
    Joni.

    ResponderEliminar
  12. A mi me encantan los grises, no tolero a aquellos que piensan que todo es blanco o negro.


    Lo mejor de este blog (ya que estamos hablando de eso entre otras cosas) es que me dan ganas de escribir luego de leerlo. Pero no lo único, claro.

    ResponderEliminar
  13. Me parece que acá no se discute sobre las situaciones -o fenómenos- que son "blancas o negras". No se trata de debatir si existe medio embarazo o de lo relativo de la ley de la gravedad. Acá se habla de actitudes, puntos de vista, acciones cotidianas del hombre. Se trata de no ver la vida, siempre, como un juego de suma cero: a ganar o a perder, a matar o a morir, a coger o a que te cojan. No necesariamente es así y todos los días tenemos muestras de ello. Con un poco se sensatez podríamos entender que si existen conductas extremas es porque generalmente el espectro es amplísimo. Tal vez el blanco y el negro sirvan, y mucho, para que sepamos adónde no se debería llegar.
    Por tanto, estoy a favor de los grises y en contra de las posiciones extremas todas. Digamos que en estos temas soy extremista e intolerantemente gris.
    Excelente el blog, buenísimo el post. Promover el pensamiento nos ayuda a participar de la vida, a ser más libres. Ser crítico, inconforme y riguroso no debería ser sinónimo de dogmático ni de fundamentalista. Saludos a todos, egk

    ResponderEliminar
  14. Entendí que cada exageración traía consigo una provocación.Estas están.No tienen color ni son ubicables.Imaginen una provoción en el centro y otra en los costados.Quizá la del centro o punto medio se pague más cara,como una entrada a un recital.
    Sentí que tenía que ver más con la reflexión que esta provocación en palabras producía.
    No entendí la relación negada entre la gente que quiere la paz del mundo y los puntos medios.Basta entrar a cualquier barrio marginado para ver que sin un punto medio no hay posibilidad alguna de convivencia o de subsistir simplemente y que ese punto medio es más extremo que el mismo extremo.
    De todas formas me encanta leer este blog y los comentarios posteriores.
    saludos
    Maria Rosa

    ResponderEliminar