jueves, 6 de mayo de 2010

Botellas de melancolía


Los buenos libros (como las buenas películas y las personas interesantes) suelen ser botellas de melancolía. Con frecuencia provocan tristeza o locura como le pasó a Alonso Quijano antes de convertirse en Quijote. Los malos son botellas rotas que al ser digeridas causan heridas internas. Los buenos textos son difíciles de leer. Algo parecido pasa con las personas interesantes. No son fáciles de conquistar. Los malos libros son de lectura sencilla y entretenida porque fueron compuestos para eso (es decir) pensando en el mercado. Por eso en la Feria del Libro de Buenos Aires se venden miles de ejemplares de El dueño y no se vende uno solo de Nadie encendía las lámparas, del uruguayo Felisberto Hernández. En los años cincuenta del siglo pasado el escritor Ray Bradbury imaginó un sombrío futuro donde los bomberos sólo se dedicarían a quemar libros. Eso se cuenta magistralmente en la novela Farenheit 451. Hoy los fósforos no hacen falta. Pocos libros buenos se leen en la actualidad. Los malos se agotan. Me dicen que esto pasó en todas las épocas. Que no es algo nuevo. Es posible. Siempre queda un buen libro para leer. En cualquier parte aguarda una persona interesante para conocer. Debemos permanecer vivos y atentos.
L.

7 comentarios:

  1. Kafka escribió: el libro nos tiene que golpear, ser la pica que se hunda en el mar helado que tenemos en corazón. Libros para divertirnos los podemos escribir nosotros.
    (Leí el libro de Majul, la única manera que nos golpee es si nos lo tiran por la cabeza)

    ResponderEliminar
  2. Creo que los lectores seremos cada vez menos. Conformaremos una pequeña tribu que vagará por los bosques de eucaliptos. Aunque ahora que lo pienso siempre ha sido así. En algún momento por elitismo y ahora porque son otros ritmos -otros tiempos- los que marcan la vida. Leer es todo un trabajo. Exige concentración, entrega, paciencia y pasión. Por algo Borges respetaba tanto al lector y lo ubicaba en un punto más alto que al propio escritor.

    Lucía

    ResponderEliminar
  3. No es tan así, Luis. El año pasado se reeditaron dos libros de Felisberto y tuvieron muchísima difusión. Alfaguara publicó hace poco las obras completas de Onetti y no creo que lo haya hecho por caridad, sino porque es un buen negocio. Roberto Bolaño vende miles de libros, Vargas Llosa es best seller, página 12 publica los libros de anagrama (entre ellos a T. Bernhard, Sam Shepard, Carver)... Me parece demasiado exagerado tu discurso. Todas las mañanas viajo en subte y siempre veo a alguno leyendo cosas interesantes.

    Abrazo grande

    Fer Vico.

    pd: viste lo de Carver y su editor? Salieron los cuentos originales tal como los había escrito.

    ResponderEliminar
  4. Ahora que estoy más adentro del negocio editorial me entero de cosas que antes no sabía, Fer. Por eso digo lo que digo acá. Publican a Onetti porque eso prestigia a la editorial. El negocio está en otro lado. Publican los cuentos de Nabokov por el mismo motivo. Página/12 publica esos libritos sábado por medio porque se trata de un negocio entre el diario y Anagrama. Pero no venden nada. Cuando digo no venden nada digo que venden pocos ejemplares. Página mismo (el diario) vende una cifra mínima de diarios. La cifra aumento apenas un poco los domingos. Que veas a alguien en el subte leyendo cosas buenas no significa mucho estadísticamente hablando. Igual no todo es pesimismo en el post. Digo ahí que siempre hay alguien que lee coas buenas. O sea que no exageré. A la Feria van un millón de personas a juntar firmas, folletos y comprar libros de Majul. La reedición de Felisberto no tuvo resultado comercial alguno. Los buenos libros de las editoriales grandes y chicas no se venden (o se venden cien o mil que no es nada). etc.
    Un abrazo,
    L.

    ResponderEliminar
  5. Hace rato que me habita la desesperanza...pero cada día me levanto creyendo que la he vencido.
    Abrazo lector!

    ResponderEliminar
  6. Tambien hay q pensar que lo que uno considera bueno para otro puede ser una mierda. aca se habla sobre la desvalorizacion de la 'buena literatura'. pero puede que haya alguien que piense q leer sobre politica sea mas util q otro tipo de lectura. yo no creo que sea asi, pero si alguien piensa distinto esta en su derecho. no hay parametros establecidos sobre lo bueno y lo malo.No existe alguien con pensamiento y voz indiscutible de hacerlo.

    O.

    ResponderEliminar
  7. olvide decir que el post me gusto mucho. siempre hay gente, libros, y lugares interesantes por conocer. y el hecho de que sean de dificil acceso, incrementa el deseo de encontrarlos.

    O.

    ResponderEliminar