Se usa y abusa de la idea de patria en estos días bicentenarios. Alguna gente luce escarapelas. Los vecinos sacan banderas al balcón. Si bien no simpatizo con las citas voy a recurrir a dos que ayudan a esclarecer el asunto. Una fue tomada de una canción de la resistencia española en tiempos de la guerra civil. Dicen que la patria es un fusil y una bandera/La patria son mis hermanos que están labrando la tierra. La otra pertenece al escritor y pensador paraguayo Rafael Barret (1876-1910). Conversen con un trabajador cualquiera. Se ocupará de sus cosas y su oficio. Nada hará suponer que piensa en la patria. [...] No hablan a cada momento de la patria los que la engendran sino quienes la explotan. Es todo por hoy.
L.
Buen punto. La aventura de Malvinas es un ejemplo. La dictadura mandó a los pobres soldados (pobres e inermes) a recuperar un "pedazo de patria" situado en el Atlántico mientras casi toda la patagonia argentina estaba y sigue estando en manos de los ingleses. La idea de patria es una estafa para incautos emocionales.
ResponderEliminarLudmila
Aqui estamos cerca de Malvinas, el primer ataque de la fuerza aerea salió de nuestro aeropuerto. Los oficiales y suboficiales, los conscriptos (19 y 20 años) todos estaban convencidos de luchar por la patria. Aquella guerra absurda es la mayor contradicción que tenemos. Además de la social.
ResponderEliminarComparto la idea, patria es la nación cuando se viste de guerra. Patria hacen aquellos que no saben que son patria.
ResponderEliminarLindo, muy lindo el blog Luis.
Soy César Fiscina, ex alumno suyo de TEA.
Yo también estoy harta de las escarapelas. La historia no es tan feliz. ¿Qué se festeja? ¿Realmente lo saben?
ResponderEliminar