domingo, 23 de mayo de 2010

Elogio del desnudo


Renoir creía que sería admirado por sus pinturas de mujeres y muy especialmente por sus desnudos. Curiosamente quien se detenga a ver los cuadros del artista observará que sus chicas jamás están desvestidas por completo. Lo que las rodea está cubierto por el acto mismo de pintar. El artista ilumina la carne de las damas, su piel, la luz que juega con ellas. Por momentos los desnudos de Renoir parecen castos. Es una rara paradoja. Vemos hombros, pechos, muslos, pies, montículos y hoyuelos. Nos maravillamos con la suavidad y la tibieza. Pero todo (por íntimo que parezca) está velado debido a que la figura humana se oculta eternamente en la acción artística. ¿Por qué atraen tanto los desnudos? Quizás en medio de la soledad colectiva e individual que vivimos se haga necesaria la presencia de cuerpos para consolarnos, fortalecernos, alentarnos o inspirarnos. Ya se sabe que lo visual (además) desempeña un papel importante en la vida sexual de muchos animales. La pornografía explota el hecho para imponerla en los humanos que aún no superaron la etapa animal. Pero entre nosotros la visión de pechos, genitales, ombligos o piernas sin ropa adquiere una categoría inexplicable. La atracción del desnudo es poderosa al comienzo. Pero decae tras unos minutos de contemplación. La sexualidad humana no se basta a sí misma con la exposición de piel. Ni siquiera el alma desnuda (un imposible total) garantiza nada en tal sentido.
L.

3 comentarios:

  1. el desnudo vende siempre. por algo debe ser. despierta curiosidad. creo que la culpa de eso la tiene la ropa. deberíamos ser nudistas, vivir en pelotas y se acabaría el problema...salvo en invierno, claro. buen post y muy buen blog.
    eli

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que usan el Photoshop. No existen culos tan lindos...

    ResponderEliminar
  3. Un cuerpo desnudo con alguna pose sujerente al sexo, hace directa referencia a lo sexual. Pero si vemos un hombre dormido, una mujer sentada, alguien parado junto a una ventana, todos desnudos, creo que se aprecia otro tipo de exposicion. es como si ellos dijeran: "aqui estamos desnudos ante ti. Esto somos y asi estamos comodos".

    O.

    ResponderEliminar